Nucleotidos

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Los nucleótidos ¿Que son los nucleótidos? Los cromosomas son las moléculas que contienen la información genética. Esta información está codificada en las bases nitrogenadas que entran a formar partede los nucleótidos que son moléculas más complejas al incorporarse a la misma el ácido fosfórico y un azúcar como la ribosa o la desoxirribosa. Las bases nitrogenadas que forman el ADN son adenina,timina, guanina y citosina, y la secuencia de estas bases en los cromosomas constituye el código genético. El uracilo es otro tipo de base nitrogenada que se caracteriza por formar parte del ácidoribonucleíco (ARN) sustituyendo a la timina. Además de esta diferencia, también se caracteriza porque su esqueleto, en lugar de estar formado por fosfato y desoxirribosa, se compone de fosfato y ribosa.Funciones de los nucleótidos
1.   Papel en el metabolismo energético: El ATP se genera en las células mediante la fosforilación oxidativa y la fosforilación a nivel de sustrato. El ATP se utiliza paraimpulsar las reacciones metabólicas, como un agente fosforilante, y está implicado en procesos como la contracción muscular, transporte activo y mantenimiento de la integridad de la membrana celular.En su acción como agente fosforilante, el ATP es un dador de fosfato para la generación de los otros nucleósidos 5´-trifosfatos (por ej. GTP, UTP, CTP).
2.   Unidades monoméricas de los ácidosnucleicos: los ácidos nucleicos, DNA y RNA, están compuestos por unidades monoméricas de los nucleótidos. En las reacciones en las que se sintetizan los ácidos nucleicos, los nucleósidos 5´-trifosfatos sonlos sustratos que se unen al polímero a través de enlaces fosfodiéster 3´-5´con liberación de pirofosfato.Mediadores fisiológicos: otras funciones de los nucleótidos son aquellas en las que actúancomo mediadores de procesos metabólicos clave. El AMPc actúa como segundo mensajero en el control de la glucógenolisis y glucogénesis mediado por la adrenalina y el glucagón.
3. Componentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nucleotidos
  • Nucleotido
  • Nucleotidos
  • Los Nucleotidos
  • nucleotidos
  • Nucleotidos
  • Los Nucleótidos
  • nucleotidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS