Psicoanálisis. freud, eriksson y piaget

Páginas: 16 (3792 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Psicoanálisis:

Sigmund Freud

Fue un médico y neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, procediendo sucesivamente sus investigaciones hacia el área psicológica de las afecciones mentales.

Freud postuló la existencia de una sexualidadinfantil perversa polimorfa, tesis que causó una intensa polémica en la sociedad. A pesar de la hostilidad que tuvieron que afrontar sus revolucionarias teorías e hipótesis, Freud acabaría por convertirse en una de las figuras más influyentes del siglo XX. Sus teorías, sin embargo, siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no simplemente rechazadas. Muchos limitan su aporte al campo del pensamiento yde la cultura en general, existiendo un amplio debate acerca de si el psicoanálisis pertenece o no al ámbito de la ciencia.

Freud innovó en dos campos. Desarrolló simultáneamente por un lado, una teoría de la mente y de la conducta humana, y por otro, una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas.
Probablemente, la contribución más significativa que Freud ha hechoal pensamiento moderno es la de intentar darle al concepto de lo inconsciente, un estatus científico no compartido por varias ramas de la ciencia y la psicología. Sus conceptos de inconsciente, deseo inconsciente y represión fueron revolucionarios, y proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por una voluntad primitiva mas allá de la esfera consciente (donde hay unacualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos) y que se manifiesta en producciones tales como chistes, lapsus, actos fallidos, sueños y síntomas. Freud postuló un nuevo modelo del inconsciente, que connota el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia, y desarrolló un método para conseguir elacceso al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas. Como parte de su teoría, también postuló la existencia de un preconsciente, que describe como la capa ente el consciente y el inconsciente, designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en consciente. La represión, por su parte, tiene granimportancia en el conocimiento de lo inconsciente. De acuerdo con Freud, las personas experimentan a menudo pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no pueden soportarlos. Freud se refiere a esta idea a lo largo de todas sus obras. Estos pensamientos y sentimientos (al igual que los recuerdos asociados a ellos) no pueden, según sostuvo, ser expulsados de la mente, pero sí pueden serexpulsados del consciente para formar parte del inconsciente, manteniéndolo reprimido para que luego retorne en forma de alguna de sus producciones.
Aunque a lo largo de su carrera Freud intentó encontrar patrones de represión entre sus pacientes que derivasen en un modelo general para la mente, observó que sus distintos pacientes reprimían hechos diferentes. Advirtió, además, que el proceso de larepresión es en sí mismo un acto no consciente (es decir, no ocurriría a través de la intención de los pensamientos o sentimientos conscientes).
Freud también buscó una manera de explicar el funcionamiento de la mente, y para lograrlo propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó:
 El Ello es la instancia más antigua y original de la personalidad y la base delas otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos o pulsiones más primitivos. Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer, contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos y desconoce las demandas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis freud
  • Psicoanálisis de de Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • El psicoanalisis de freud
  • Freud y su psicoanalisis
  • psicoanalisis de Freud
  • psicoanalisis de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS