Nuestra identidad historica y simbolos patrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. NUESTRA IDENTIDAD HISTORICA Y SIMBOLOS PATRIOS?
En Colombia, nuestra identidad está enmarcada, por un sinónimo de luchas, guerras internas y demagogias sociales. Si miramos hacia la época cuando señalan que un personaje de origen español, llego a tierras americanas, porque los españoles se encontraban en guerra y requerían urgentemente fortalecer sus riquezas para el sostenimiento de lasguerras con sus países vecinos. Es tan cierto eso que cuando los españoles tocaron tierras colombianas, no lo hicieron pacíficamente, lo realizaron a través de la fuerza, destruyendo las humildes viviendas que tenían nuestros indígenas, quienes al intentar oponerse era asesinados por los españoles, sus tesoros les eran robados y las indígenas violadas por estos personajes españoles, y de estamanera aparecieron las primeras enfermedades entre ellas las gripas. Posteriormente aparecen unos compatriotas encabezados por Simón Bolívar, quienes al ver como tenían humillados, esclavizados, maltratados, y quienes intentaban alzar su voz de protesta eran cruelmente descuartizados y colgados en una palestra pública, como señal de amedrentamiento para quien intentara, como sucedió con elcomunero José Antonio Galán, Policarpa Salavarrieta y muchos otros compatriotas. Luego se inicia los gobiernos de turno, de la Nueva república de Colombia y como por arte de magia aparecen los primeros partidos políticos, El partido Liberal que como color político toma el Rojo, y el partido Conservador toma el color Azul, y comienzan las luchas políticas, por mantenerse gobernando el país delSagrado Corazón, entre estas numerosas guerras aparecen la Guerra de los Mil días, la cual se llevo a cabo en territorio Santandereano, en el cerro de palonegro, posteriormente hacia los años cuarenta la guerra o violencia, donde nuestros campesinos se mataban por pertenecer a uno u ha otro color político, y hoy por hoy, seguimos en luchas políticas, por el simple poder de gobernar a nuestra amadaColombia, y se siguen matando gente honesta y humildes campesinos.
En cuanto a nuestros símbolos patrios, hay cosas que no se pueden olvidar, como en el caso de la Bandera y sus tres hermosos colores ese amarillo que según cuentan significan nuestras riquezas, que no las protegemos, ese azul que es el marco de nuestra soberanía y nuestros mares que es símbolo de un país, y ese rojo que significala sangre de cada uno de los colombianos por ver crecer a cada uno de sus hijos en un mejor medio de vida.
Ese himno Nacional, del maestro Rafael Núñez y Orestes Sindici, que dicen que es el segundo himno más hermoso, por su letra y por su música después de la marsellesa francesa, pero que para nosotros los colombianos es el más grande y hermoso del universo.
Y qué decir del Escudo Nacional,el cual simboliza todo un conglomerado de nuestras riquezas naturales y mares, de ese bello Cóndor que con sus hermosas alas abiertas significan la libertad de todo el pueblo colombiano, y que por unos personajes que se llaman cazadores y destructores de la naturaleza los persiguen hasta las altas montañas para aniquilar estos bellos ejemplares que representan al pueblo colombiano que no cesa depedir su identidad histórica.

2. LA IMPORTANCIA DE TENER AUTODETERMINACION POLITICA
Tocar este tema, es traer a colación, lo que señala nuestra Constitución Política la cual fue promulgada en el año de 1.991, y que en su preámbulo señala: "El pueblo de Colombia. En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando laprotección de DIOS, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia. la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana".
Esa...
tracking img