Simbolos historicos de identidad profesional de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍMBOLOS HISTÓRICOSDE IDENTIDAD PROFESIONALDE LA ENFERMERÍA

A través de la historia de la enfermería, a ésta se le ha identificado por cuatro símbolos, que justifican su identidad, estos son : Vestido Blanco, Capa, Lámpara, y Cofia .

El uniforme significa el conjunto de cualidades que tienen las profesionales de la enfermería,enfocadas a dar a entender que poseen disciplina y una esmeradaatención límpida hacia sussemejantes, tanto del alma como del cuerpo. (Bravo: 1969;125)

VESTIDO BLANCO

Al principio las estudiantes no utilizaban uniforme, sin embargo al paso del tiempo éste consistió enun sencillo vestido de percal y zapatillas cómodas, un mandil a la altura del tobillo de color blanco,como sinónimo de limpieza y pureza.

CAPA

Esta fue de tela de fieltro, se usóde este material debido a las bajas temperaturas (de maneraparticular en la ciudad de Toluca), pues generalmente hacían guardias de 24 hrs., siendo lasnoches largas y frías.

En significativa ceremonia se imponía la capa, "ceremonia en la cual quedan revestidas lasenfermeras de su clásico distintivo. El significado de la capa es hacerles sentir el peso en sushombros de la responsabilidad quehan contraído con la sociedad al haber elegido la carrera deenfermera; al brindar cuidado, amor y dedicación, mismas que se han hecho evidentes ycaracterísticos de la Escuela de Enfermería desde su creación, y que la enfermera por medio siglose ha investido de esta capa que la distingue como tal". (Gaceta del Gobierno del Estado deMéxico, Agosto 25, Tomo X, Núm. 1285).

LÁMPARAFlorenciaNightingale, se le ha considerado la precursora de la enfermería moderna, durante la
guerra de Crimea en 1854, " … por las noches después de que se retiraban las demás enfermeras,
hacía rondas en solitario y observaba el estado de los pacientes más enfermos. Estas rondas lashacía con su famosa lámpara, que tenía una pequeña mampara para que no se extinguiera la velaque llevaba en su interior (colocada enun candelero). Longfellow inmortalizó a esta damallamándola " La Dama de la Lámpara", o " Dama con una Lámpara ", en su poema de 1857.De esta manera se ha distinguido a la enfermera con el símbolo de una lámpara, teniendo un gransignificado y emotivo simbolismo de identidad profesional.

COFIAAnteriormente también recibió el nombre de "Toca", su diseño consistió en un "gorro". Éste seremonta ala Edad Media, con el gorro se pretendía cubrir el cabello, ya que peinarlo constituía unalarga y fastidiosa tarea que no se realizaba con más frecuencia de lo que se considerabanecesario.


A la cofia se le ha considerado como signo de identidad. Entendiendo ésta como el resultado de unproceso ideológico, el cual exige un elemento de diferencia para poderse expresar, y en el queencontramosfactores bien definidos como la pertenencia grupal o territorial.

Cierto es que la enfermera se distingue y tiene identidad profesional por sus conocimientos, por sucapacidad para desempeñarse en cualquier área de su campo y por formar parte importante delequipo del área de la salud. No es la lámpara, la cofia, ni la capa, símbolos de identidad, sino quela identidad misma, la da la propiaenfermera a través de su profesionalización constante ypermanente

CARTA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES
Derechos:

El Paciente tiene derecho a recibir una atención sanitaria integral de sus problemas de salud, dentro de un funcionamiento eficiente de los recursos sanitarios disponibles.

El Paciente tiene derecho al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin quepueda ser discriminado por razones de tipo social, económico, moral e ideológico.

El Paciente tiene derecho a la confidencialidad de toda información con su proceso, incluso el secreto de su estancia en centros y establecimientos sanitarios, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindible.

El Paciente tiene derecho a recibir información completa y continuada, verbal y escrita, de...
tracking img