Nuestra señora de la noche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polifonía En Nuestra Señora De La Noche, De Marco Denevi

…Novelas de aventuras heroicas que me hacen abominar de todas las rutinas burocráticas a las que nos condena el mundo. O novelas sentimentales en las que los personajes jamás condescienden a la mezquindad. (…) Gracias a aquellos libros soy muchos hombres, muchas mujeres…

Los núcleos que organizan las acciones primordiales de unanovela y que, en efecto, conforman el argumento, son denominados cronotopos. A través de ellos, es posible determinar las relaciones entre las demarcaciones temporales y las espaciales de una obra literaria, por lo que, debido a su importancia, dicho concepto bajtiniano será tomado como punto de partida.
Debido a que los cronotopos pueden incorporarse uno a otro y coexistir, se puede afirmar que“Nuestra Señora de la Noche”, de Marco Denevi, entrelaza desde un comienzo cuatro cronotopos que se mantendrán durante toda la novela: el cronotopo del salón recibidor, el cronotopo del encuentro, el cronotopo del tiempo biográfico y cronotopo del camino. Esto se ilustra en el hecho de que el lugar común a la mayoría de los personajes de la novela (aquellos que no son producto de las ficciones deBorja) es el bar “Madonna della Notte”, donde nacen los nudos argumentales que construyen la historia: las escrituras de Borja que el narrador recopila y expone al lector. En “Madonna della Notte” -que Borja también llama “salón veneciano” - hay una gran diversidad de personajes cuyas edades, nacionalidades o jerarquías son diferentes, y quienes, incluido Borja, son partícipes de múltiples encuentrosemotivos tales como la reconciliación entre Violeta Valéry y Fricka von Wildrunn, el inicio de la relación entre Alexis y Guidobono, y la aparición de Inés y los niños, por sólo mencionar algunos. A partir de la compilación de las experiencias de los clientes del bar y de la producción literaria de Borja, el lector construye, en la medida de lo posible, un fragmento de la vida del protagonista.Ese tramo es el camino que recorre Borja en su transformación de un hombre de la noche a un hombre del día; toda la novela ilustra este proceso que, sólo al final, acabará en el cronotopo del umbral.
Con la desaparición de la gente que frecuenta el bar, y con la inserción de Inés y los niños en la vida de Borja, se forjaría un momento esencial en que hay una ruptura en la vida del protagonista.También se puede identificar claramente un cronotopos del autor y del oyente-lector pero, debido a su complejidad e importancia en la obra, será tratado más adelante en una sección aparte. Así que, en resumen, el salón-recibidor es el bar en donde se dan múltiples encuentros emotivos. Éstos construyen la biografía de Borja dividida en dos partes por el umbral de la crisis.
Por otra parte, en lasnovelas polifónicas los sujetos son portadores de una ideología autónoma, por lo que cada uno posee su propia verdad; esto da como resultado figuras inacabadas. Ya en la primera página, Borja se presenta de manera ambigua:
-¿Por qué me llamo Borja, madame? (…) En la troupe había una cantante bellísima, Esther Borja. Mi madre, que estaba embarazada de mí, se enamoró locamente de Esther Borja,porque siempre, durante sus embarazos, se volvía lesbiana. Como no se atrevió a llamarme Esther, me llamó Borja.

Pero, como el bar poseía un público muy diverso, también tenía una segunda versión, reservada exclusivamente para los hombres:
(…) Jesús le Beau. A mi madre le comió toda la fortuna que le había dejado mi padre, pero a mi me inició en los secretos del amor. ¿Monsieur ha vistoreproducciones de las pinturas rupestres? Según esos dibujos, los hombres de las cavernas tenían un falo que, flácido, les llegaba hasta las rodillas. Bon, mi padrastro era uno de esos.

Así que, por empezar, la novela se abre con el cuestionamiento de la procedencia del nombre de Borja, en donde expone sus argumentos el propio personaje, manifiesta los suyos el narrador pero, una vez vistos los...
tracking img