Nuestro astro, el sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad de Chile
Instituto de la comunicación e imagen
Problema del conocimiento
Profesor Raúl Rodríguez

Primera evaluación Problema del conocimiento
Tema Dogma religioso versus conocimiento científico

“Observando nuestro Astro”

Escrito por:
José Manuel Álvarez
Christopher Garcés
INTRODUCCIÓN

Conocimientos de los astros se pueden remontar desde el año 10.000 antes deCristo. La observación de uno de sus objetos mas adorados, el Sol, permitió a nuestros antepasados calcular con gran precisión las diferentes etapas del este gran astro en relación con la Tierra, como también con las constelaciones más conocidas. Esta adoración por el Sol era bastante justificada. Primero que todo era la fuente vital para la existencia de vida en la Tierra. Nuestros antepasadoseran conscientes que sin el Sol, el calor, la fuente de alimentos, las épocas de cosechas, no existirían. Segundo, su capacidad de admiración, su luminosidad, y su fuerte presencia, fueron razones más que suficientes para adorar este objeto suspendido en el cielo. Incluso, en muchas culturas prehistóricas, el Sol era considerado nuestro Dios, creador de la vida y del universo, por lo que secomprende la importancia de la observación de este en los cielos por sobre cualquier otro astro (Figuras 1 y 2).

[pic] [pic]
Fig.1 Fig 2.
“Osiris, Dios Sol egipcio” “Piedra del Sol, calendario azteca”

Teniendo en cuenta todo esto surgen lassiguientes preguntas. ¿Cómo es posible, que existiendo la constante observación y estudios de los astros desde casi los orígenes del hombre, hayan tenido que pasar más de 11.000 años para llegar a una conclusión que hoy en día parece tan obvia como el hecho de que es la Tierra que gira alrededor del Sol y no viceversa?, ¿Somos seres tan ineficientes con nuestras observaciones?, ¿O será que ha existidouna muralla que nos ha bloqueado en nuestra obsesión de aprehender la realidad?. Nosotros creemos que es esta última teoría la que ha provocado el fenómeno de tardanza del adquisición de este conocimiento. ¿Cuál es aquella muralla?, eso es lo que aventuraremos a responder en el siguiente ensayo.

LA CONFIGURACIÓN DEL MUNDO

En Grecia nace lo que hoy conocemos como Filosofía, inquietud humana porpreguntarse por las cosas que nos rodean. Sus principales etapas de evolución pueden definirse en cuatro:

- Periodo Presocrático, centrado en la relación del hombre con la naturaleza, también conocido como periodo cosmológico. Sus principales exponentes son Pitágoras, Heráclito y Pármenides.

- Periodo Antropológico, centrado principalmente en la ética, política y naturaleza dellenguaje. Sus principales exponentes son la escuela sofistica y Sócrates.

- Periodo Ontológico, donde se supone la consagración de las primeras grandes concepciones filosóficas, en donde la diversidad de los temas es muy amplia. Estas concepciones filosóficas estarán representadas por una parte por Platón, y por la otra Aristóteles.

Periodo Helenístico, preocupado principalmente por la éticay la moral.

Como bien indica Ricardo López: “La cultura griega descubrió la razón que permite el intercambio entre los hombres, convirtiendo la argumentación, la discusión y el diálogo en las condiciones necesarias para el despliegue intelectual, la búsqueda del conocimiento, y el establecimiento de las relaciones políticas.”[1]

Es el tercer periodo en el que nos interesara abordar con másdetalle, puesto que para encontrar la respuesta a la pregunta que planteamos en un inicio, creemos que es en este punto donde podemos comenzar a recoger los antecedentes de esta muralla que se impone posteriormente durante gran parte de nuestra historia.

Platón y Aristóteles (Figura 3), si lo miramos a grandes rasgos, se diferencian principalmente en su manera de ver la realidad y aprehender...
tracking img