Nuestro lugar en el universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

TEORIA GEOCÉNTRICA
Defiende que nuestro planeta (la Tierra) es el centro del universo, las estrellas fijas y el sol, la luna y los planetas se movían en sus propias esferas circulares, describiendo movimientos circulares. Dividía el cosmos en un mundo celeste y otro terrestre; el mundo celeste era perfecto.
TEORIA HELIOCÉNTRICA
Quiere decir con el Sol es elcentro del universo y es la teoría elaborada por Nicolás Copérnico (1473-1543) en oposición a la geocéntrica (con la Tierra en el centro). La teoría heliocéntrica tardó en afirmarse por la oposición de la Iglesia, que la consideraba una herejía por cuanto iba en contra de lo dicho por las Sagradas Escrituras. El propio Galileo Galilei (1564-1642), que, con sus primeras observaciones al telescopioque el propio descubrió trataba de sostener con demostraciones la teoría heliocéntrica, fue obligado a abjurar por la Inquisición.
LAS ESTRELLAS ERRANTES
Son planetas que iban reduciendo gradualmente su velocidad de desplazamiento y había un tiempo en que parecía que llegaban a detenerse por completo, después de mantenerse inmóviles un tiempo iniciaban el retroceso entre las estrellas pero llegabaun momento en el que volvían lentamente a iniciar su marcha la cual había aumentado mucho su velocidad mientras iban en dirección contraria y se volvía a iniciar el mismo ciclo. Antiguamente pensaban que el universo era perfecto y por eso todos los objetos que hubiera en él tenían que seguir orbitas circulares y por eso al extraño movimiento le comenzaron a llamar retrogradación.
ARISTÓTELES(384-322)
Seguidor de Platón en su juventud, después se independizó de su maestro, centrándose en el estudio teórico del mundo natural. Hizo aportaciones a otros campos del saber humano como la Lógica, la Ética y la Política nos dejo obras como; Escritos de lógica (Metafísica, Sobre la interpretación, Tópicos), Escritos de filosofía de la naturaleza (Sobre el alma, Sobre el cielo, Lecciones defísica), Escritos de filosofía práctica (Etica a Nicómaco, Etica a Eudemo, Política) y Escritos de poesía (Poética y Retórica).

PTOLOMEO (S.II)
Fue uno de los astrónomos más importantes a lo largo de más de 1400 años, ya que la Iglesia Católica tomó su modelo astronómico geocéntrico como "oficial" propiciando las innumerables teorías posteriores para justificar los movimientos planetarios según estateoría.
COPÉRNICO (S.XVII)
Planteó el sistema geocéntrico de esferas concéntricas. El cielo es de forma esférica y tiene movimiento giratorio. La Tierra tiene forma esférica y está situada en el centro del cielo. La Tierra se comporta frente a esta esfera como si fuese un punto. La Tierra no tiene movimiento. Los planetas se desplazan en pequeños círculos cuyo centro se mueve, a su vez en unaórbita circular alrededor de la Tierra. Imaginó que cada astro realizaba dos movimientos circulares: el 1º describía un pequeño circulo, denominado epicio, cuyo centro estaba situado en la trayectoria de otro círculo mayor, o deferente, con centro en la Tierra.
KEPLER (S.XVII)
Desarrolló que las orbitas alrededor del Sol son elípticas y su velocidad no es uniforme; con esto desarrolló sus leyesque describen la cinemática del movimiento de los planetas en torno al Sol.
GALILEO (S.XVII)
Averiguó que la Luna es como una enorme roca y tiene montañas y valles como la Tierra; las estrellas están a gran de la Tierra y hay muchas más de las que podemos ver a simple vista; Júpiter tiene 4 Lunas que giran a su alrededor; todos los cuerpos caen con la misma aceleración: se trata de un caso delmovimiento uniformemente acelerado. Fue condenado por la Inquisición a abjurar de todas sus ideas y a permanecer bajo vigilancia.
NEXTON (2º MITAD S.XVII)
Descubrió el principio de inercia: un cuerpo permanece en movimiento constante si no se ejerce una fuerza sobre él y también descubrió las leyes matemáticas del movimiento planetario: la fuerza de atracción entre el Sol y los planetas. A este...
tracking img