Nuestro Vocabulario No Solo Comunica Nuestro Conocimiento: Da Forma A Lo Que Podemos Saber

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
“Nuestro vocabulario no solo comunica nuestro conocimiento: da forma a lo que podemos saber”. Evalúe esta afirmación con referencia a diferentes áreas de conocimiento.
He elegido este tema, puesto que el vocabulario, además de ser una de las grandes bases que configuran el lenguaje (junto a la gramática), es una de las máximas vías de expresión de nuestra historia personal: cultura, región,gustos...es la mayor y más compleja vía de comunicación, en lo que se refiere, tanto al contenido del mensaje en sí, como a nuestro universo personal. Para ello trataré de exponer la adquisición del vocabulario y el lenguaje a lo largo de nuestro crecimiento, y su evolución en la medida en que nuestros horizontes se van ampliando social y culturalmente.



Los seres humanos somos seressociales, y como tal necesitamos comunicarnos con el resto de la sociedad. Expresamos mediante palabras ( y gestos) nuestros sentimientos , pensamientos, conocimientos, opiniones, necesidades…

Esto es algo absolutamente cierto en todas las culturas, algo que nos caracteriza por encima de todo como humanos, que nos hace singulares ante el resto de los seres. De hecho, al año de nacer comenzamos abalbucear nuestras primeras palabras por imitación (sustantivos). En un principio más que palabras serán algunos de los sonidos que las componen, que los adultos pronto aprenderán a identificar. A medida que crecemos las oraciones se van estructurando, el vocabulario se hará más extenso, aparecen los verbos y adjetivos, y ese lenguaje va siendo más complejo, más rico, más certero. El lenguaje, vaacorde a nuestro conocimiento, y puesto que nuestro cerebro absorbe todo nuestro entorno, la necesidad de expresar nos hará buscar el término adecuado para comunicarnos con la sociedad (nuestros padres, hermanos, tíos, abuelos…). Sociedad que irá siendo más extensa a medida que crezcamos. El lenguaje se convertirá en nuestras de nuestras más eficaces herramientas, y el vocabulario será nuestromás fiel aliado.

Así, de todos es conocido el hecho de que una persona con dificultades en el lenguaje en muchas ocasiones presenta problemas a la hora de relacionarse, puesto que el lenguaje configura gran parte de la imagen que de nosotros mismos proyectamos. Un vocabulario extenso suele ser ( a priori) síntoma de riqueza cultural.

Una vez que se poseen palabras y connotaciones lingüísticas,comprender es el siguiente paso, es el modo de asimilar la información; para comprender hay que interpretar los hechos, y sin un previo conocimiento del vocabulario no sería posible. Ahora bien, la compresión se lleva a cabo desde nuestro propio horizonte (cultural, ideológico, filosófico…). Por ello la comprensión se basa siempre en la interpretación, ya que el ser humano parte siempre de unadeterminada compresión del mundo y de sí mismo, fruto de su propia cultura, forma de pensar, tradición.

El lenguaje engloba por lo tanto tanto la expresión como la comprensión, y además de ser una de las mayores capacidades de los seres humanos por su poder comunicativo (si no la mayor), tiene una trascendencia vital en nuestras vidas. Muestra de ello es el hecho de que una de las principalespreocupaciones de los padres es que de pequeño un niño presente retrasos en el lenguaje, o siendo adolescentes no les hagamos participes de nuestra vida.

En la medida en que vamos creciendo, en la adolescencia, nuetro lenguaje (y por lo tanto nuestro vocabulario) va evolucionando, acorde a los nuevos entornos en los que nos movemos. Algunos términos sustituyen a otros, la sintaxis en ocasionesvaría ( a veces se empobrece), y cuanto más influyente es ese entorno más se consolidan los nuevos términos. Aparecen palabras que nuestros padres no conocen, como

Ese nuevo lenguaje nos identifica como pertenencientes a un grupo determinado, nos da un sello fácilmente reconocible por nuestro grupo, y su objetivo no se limita a la comunicación, las palabras nos confieren una personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS