Nuestros Dos Faustinos: Sarmiento Y Wilde.

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
NUESTROS DOS FAUSTINOS: SARMIENTO Y WILDE.-

Por Guillermo R. Gagliardi.


I.= Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) percibía su vida como la lucha de un Prometeo criollo, un albatros; el Proscripto Idealista encerrado en la jaula de su excepcionalidad y su circunstancial marginalidad.
Provocativo, acusador de los males de la tradición Colonial hispánica y la natural inercianativa (Ojo, no siempre, pues él también se considera parte de la primera, tal como lo leemos, p. ej., en su “Recuerdos de Provincia”, y es un decidido apologista y difusor, de la medicina, arquitectura y costumbres de “nuestros padres prehistóricos” , los aborígenes..., según los llama).

“...en mi vida tan destituida, tan contrariada, y sin embargo, tan perseverante en la aspiración de un no séqué elevado y noble...” confiesa el cóndor cuyano (obra citada, cap.”Mi educación”).
Y nos descubre en ese texto inmortal el nacimiento y desarrollo de una inteligencia peculiar, innovadora, a veces cerril, constante en la penetración, agudeza y sensibilidad humanísimas.

II.= Por su parte, Eduardo Faustino Wilde (1844-1913), se constituyó en un particular escritor y hombre público, médico yciudadano. Singular, impar por sus cualidades, su originalidad expresiva, la acentuación de su escepticismo, su ironía y su piedad, más explícitas que en su maestro, Sarmiento.

Destaca el autor de “Aguas abajo” la pungencia del lenguaje sarmientesco, muchas veces duro e hiriente, también injusto, como “moles de granito movidas por titanes” (“Discurso de 1888 en la inhumación de los restos delsanjuanino).

Sumamente culto y perteneciente a una clase acomodada, en ello difiera de nuestro “Doctor Montonero”, casi sin instrucción sistemática ni posición social, solamente valido como pocos de su cerebro potente y sus manos hacedoras: éstos fueron los instrumentos de su Genialidad de Hombre Público Americano.

Wilde, como Ministro de Culto e Instrucción Pública del Presidente JulioArgentino Roca, logra concretar la Ley de Educación Laica, Común y Obligatoria, n’ 1420 (en 1884) bajo la ígnea inspiración del autor de “Educación Popular” y “Educar al Soberano”.
Ponce justiprecia al médico-escritor como “el Sarmiento del Ministerio”, en esta gloriosa actuación oficial, por la hondura de sus convicciones y la energía de su acción consecuente (Obras Completas de A. P., Cartago, 1974,tomo 1).

Integró la eximia Generación del 80. La de aquellos prohombres, muchos de ellos discípulos sarmientinos destacados: “la vejez de Sarmiento” como la denominó Aníbal Ponce (1898-1938) en su libro homónimo, de 1927. Lucio V. López, Miguel Cané, Nicolás Avellaneda y otros.

III.- En su “Discurso del 21-9-1888 ante los restos del prócer, W. observó con su habitual lucidez, la relaciónintelectual profunda entre el sanjuanino y los grandes de las Letras germanas: “Como los hombres eminentes de la Prusia, comprendió que la educación del pueblo era la palanca poderosa de su engrandecimiento”.
Desde la meridiana ruta sarmientina, Laica y Progresista, W. dicta las Leyes de Educación Laica y de Matrimonio Civil.

Don Domingo hizo de la Enseñanza y del Gobierni Republicano, un “ser”y un “hacer”. “Sacralizó” la peraltada función del Educador y del Político: “No acordó solamente a la enseñanza su meditación y su saber: le consagró lo mejor de sus horas...” (ed. Biedma, 1889 de los “Discursos en la inhumación de sus restos”, p. 32-33; también mi “Educación y Estado en Fichte y Sarmiento” por ej., en mi blog “sarmientisimo”, 14-8-2008).

En su carta a Felipe Yofré de 1900(Obras Completas de W., tomo 9, 1935, La Facultad), califica a S. como un ser fundamentalmente dativo, un Iluminador, un Transmisor de Vida, un nobilísimo Gestor y Generador de Luz.
En el tomo 8 de sus magníficas “Obras”, “Artículos de carácter político”, W. retrata a “Don Yo” valiéndose de adjetivos peculiares a su Genio: “Fue siempre el único de su especie”, “insaturable, impenetrable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACUNDO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
  • presidencia de domingo faustino sarmiento
  • domingo faustino sarmiento
  • Ideas de domingo faustino sarmiento
  • Domingo Faustino Sarmiento
  • domingo faustino sarmiento
  • Domingo faustino sarmiento
  • Domingo faustino sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS