Nueva Cadiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva Cádiz
En la Isla de Cubagua, de superficie plana, baja, estéril y sin agua se estableció en 1500 un campamento donde habitan por dos años los buscadores de perlas.  Este campamento temporal, progresivamente se transforma en la Villa de Santiago, pero pudo ser habitada permanentemente a fines de abril de 1521, cuando se fundó Nueva Cádiz, la cual dependía de la Real Audiencia de SantoDomingo.
Nueva Cádiz es la primera población fundada en Venezuela por los conquistadores españoles.  Toda la administración recae sobre el poder máximo del Alcalde Mayor, el cual con sus ayudantes redacta las ordenanzas que regirán la isla y que son aprobadas por la Reina Juana el 5 de Enero de 1537.  Las muy difíciles condiciones ambientales y el rápido agotamiento de los placeres de ostras por lasobre explotación pronostican una vida muy corta para esta ciudad;  sin embargo, tuvo bajo su jurisdicción a los nuevos asentamientos que se establecieron en Margarita, Cumaná y Cabo de la Vela.  El mantenimiento de Nueva Cádiz implicaba enormes dificultades y por lo tanto un alto costo debido a lo inhóspito de las condiciones ambientales de la isla. Su trágico final ocurrió en 1541 cuando fuedesbastada por un maremoto, entonces fue abandonada y únicamente quedan las ruinas de Nueva Cádiz como testigo mudo de la voluntad y ambición de los primeros conquistadores. 
Museo Biblioteca Nueva Cádiz
Este hermoso edificio, sirvió de sede a la Casa Capitular y al ayuntamiento del régimen colonial. En ella se firmó el 4 de mayo de 1810 la incorporación de la provincia de Margarita al movimientoindependentista, que se había proclamado en Caracas el 19 de abril de ese mismo año. Actualmente, como sede del Museo Biblioteca Nueva Cádiz, guarda en su seno importantes reliquias y piezas de gran valor histórico, inclusive las anclas del navío español San Pedro que naufragó en las costas de la isla de Coche llevando consigo el tesoro de la Virgen del Valle, enviado por los realistas la coronaespañola. Además, cuenta con objetos antiguos recuperados del fondo mar y con un interesante material fotográfico referente a excavaciones realizadas en la isla Cubagua.
Desde la isla Margarita se organizan viajes para que los turistas puedan observar estas ruinas y los hermosos atardeceres que pueden admirarse desde allí. Además, está permitido el buceo para observar el bello lecho marino de laisla.
Cumaná
Cumaná, a orillas del río del mismo nombre, más tarde llamado Manzanares, se inició como fortaleza dentro del plan de pacificación de las expediciones de Gonzalo de Ocampo y Jácome Castellón, en la década de 1520. Fue fundada con el nombre de Nueva Córdova, en 1562 por Fray Antonio de Montesinos. La rebeldía de los Cumanagotos ante el intento de dominio español trajo grandesenfrentamientos, que se acentuaron cuando se puso en práctica la esclavitud y venta de indígenas, considerados como caníbales.
En 1530 Nueva Córdoba se vio azotada por un terremoto y la ciudad tuvo que ser reconstruida por sus habitantes. Dados los acontecimientos sucedidos en Cubagua en el año 1543, cuando este pueblo fue invadido por piratas franceses, Nueva Córdoba sufrió un estancamiento en sudesarrollo. En 1562 fue nombrado alcalde Fray Francisco Montesinos. En 1569, Diego Fernández de Zerpa renombró a la población como Cumaná (nombre que según la lengua que hablaban sus primeros pobladores, significaba "unión de mar y río") y comenzó a gobernarla. El 2 de julio de 1591 el Rey Felipe II de España concedió a Cumaná el título de ciudad.
Principales sitios históricos de Cumaná
Castillo deAraya: Fortaleza de Santiago de León de Araya Esta fortaleza representa el monumento de mayor antigüedad en el territorio venezolano. Su construcción data del siglo XVII. En el año 1625, se terminó su edificación para proteger las salinas de las constantes invasiones holandesas, función que cumplió hasta 1648 cuando se hace la paz con Holanda. |

Convento de San Francisco: Esta edificación está...
tracking img