Nueva ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Coordinación Regional Misión Sucre
Aldea Manuela Sáez
Quibor, Estado-Lara

NUEVA CIUDADANIA
NUEVA CIUDADANIA

SOBERANÍA, TERRITORIO Y PETRÓLEO

La dimensión territorial, que implica el conocimiento de los límites del territorio de la república bolivariana de Venezuela, la ubicaciónde nuestras fronteras y las diversas problemáticas presentes en ellas. Así mismo, la comprensión de las fronteras en relación con el conocimiento de los pueblos indígenas que pueblan áreas fronterizas, el conocimiento de los recursos naturales presentes en ellas y la necesidad de propiciar el desarrollo sostenible de esas áreas geográficas, como un mecanismo de afianzar el control y la integridadterritorial, a lo cual se agrega la necesidad de la presencia del estado en dichas áreas.
Otra dimensión de la soberanía es definida desde la perspectiva de los recursos naturales presentes en el territorio de la república. Esta entiende por soberanía la propiedad de la nación sobre recursos naturales y su aprovechamiento sustentable, sin poner en riesgo las generaciones del futuro, mejorando lacalidad de vida en condiciones de igualdad y generando inconclusión social. El petróleo, en este sentido, es un recurso emblemático, dada su importancia estratégica, las apetencias del capital extranjero y el manejo excluyente que se hizo en la orientación de la riqueza generada por la explotación de este recurso nacional durante décadas.
Este planteamiento es la clave para comprender laspolíticas adoptadas por el gobierno venezolano de acuerdo al proyecto de sociedad planteado desde el arribo al poder del presidente Hugo Chávez, cuyas directrices redefinen las estrategias para la defensa de la soberanía nacional a nivel territorial y estratégico.

ESPACIO GEOGRÁFICO Y EJERCICIO DE LA SOBERANIA

La crisis multilateral que agobia al sistema capitalista, expresada recientemente en elquiebre de aparataje financiero responsable de la perdida de las viviendas de un gran continente de norteamericanos, implica la decadencia económica y política, así como la amenaza a la perdida de hegemonía de los EE UU. El temor a perder el lugar que se atribuyó, como gendarme y dueño del mundo, lo evidencia la política arrogante y belicista impulsada a nivel internacional.
La escalera agresivadespués del 11 de septiembre de 2001 que hoy continúa Barack Obama: la invasión de Irak y Afganistán, el bombardeo a Pakistán, las amenazas de Irán y Yemen, la reactivación (luego de la segunda guerra mundial) de la IV Flota Naval para controlar América del Sur. Su reposicionamiento en bases militares de Honduras, Colombia y Haití es un paso para controlar Latinoamérica en el marco de su lucha sincuartel por la hegemonía mundial y el mantenimiento de Statu Quo imperial.
A nivel internacional la soberanía es entendida como el derecho a la autodeterminación, la inviolabilidad del territorio, la integridad territorial y la propiedad de los recursos naturales, para hacer frente a las políticas neoliberales auspiciadas por la globalización, representada por los intereses del capitaltransnacional.
En su artículo 11, la carta Magma expresa la prevención del estado Venezolano ante tales amenazas.
La soberanía plena de la Republica se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la Republica; el suelo y el subsuelo deestos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se hallen.(Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999).

USO SOBERANO Y ESTRATEGICO DEL POTENCIAL ENERGETICO PETROLERO

La política petrolera...
tracking img