nueva ciudadania

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
ESTADO:
Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.

ELEMENTOS CONSTITUCIONALES_
La mayoría de los tratadistas de derecho constitucional han coincidido en que los elementos constitutivos del estado son: la población (el pueblo), el territorio, y el poderpolítico, en el sentido equivalente a gobierno.
1. LA ESTRUCTURA SOCIAL:
Es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a sistema social u organización social guiada por normas y valores. Las diferentes perspectivas en sociología: de la dialéctica, del funcionalismo y del Interaccionismo simbólico, aportan descripciones condistintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con las ciencias sociales más próximas a la sociología: la ecología humana, la psicología social y la antropología cultural, lo cual en sí mismo es útil, porque también en esto la diversidad enriquece. Una definición científica seria: la estructura compleja de un modelo como descripción de una teoría, representada gráficamente, son lasrelaciones entre variables y no sus respectivos valores.
En los dos planos macrosociología como superestructura y microsociología como hábitat o espacio personal, puede mejor definirse los conceptos con el siguiente paso, (tomado de la ecología en relación con el ecosistema); completando las parejas con el medio ambiente y la tecnología.
2. LA POBLACIÓN:
Es el primer elemento constitutivo del Estado. Serefiere al conjunto de personas que están ubicadas dentro del Estado. No habrá estado si no existe el pueblo y viceversa. Es el conjunto de los individuos que habitan en un momento dado en un Estado, y se encuentran integrados dentro de la concepción del mismo.
3. EL TERRITORIO:
El segundo elemento constitutivo del Estado es la población, es decir, la comunidad humana asentada en su territorioy que se halla subordinada a su autoridad. Aquí aparece la problemática de la nación, así como la relación entre la nación y el Estado. Sin existencia de este no podría haber estado.
Puede entenderse como la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima. El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución "losque correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..."

3.1 CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO:
      •  Constituye una unidad jurídica, puesto que todo el territorio forma parte de lo que se conoce como República Bolivariana deVenezuela.
      •  Desde el punto de vista geográfico: Continental y archipiélagos; el territorio no sólo está conformado por los Estados ya conocidos, también hay una serie de islas, islotes, cayos, bancos y otras formaciones de tierra que se encuentran en el Mar Caribe y están dentro de los límites marítimos y forman parte del territorio. Entre el conjunto de archipiélagos se encuentran: LosMonjes, Los Roques, La Orchilla, Las Aves, Los Hermanos, Los Frailes, Los Testigos; entre las Islas tenemos: La Tortuga, La Blanquilla, Margarita, Cubagua y Coche, La Sola, De Patos, De Aves.
La nación puede caracterizarse de modo genérico como un grupo social relativamente extenso cuyos integrantes poseen un sentido de pertenencia a él debido a rasgos culturales y a una conciencia histórica comunes, Losintegrantes de una nación tiene una conciencia más o menos explícita, según los casos, de formar parte de una comunidad distinta a las demás. Esta conciencia nacional implica la identificación con valores culturales comunes, así como vínculos efectivos de solidaridad entre los integrantes de una nación. La nación se define, por lo tanto, en términos esencialmente socio-culturales e históricos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva ciudadanía
  • NUEVAS CIUDADANIAS
  • Nueva ciudadania
  • Nuevos Derechos Para Una Nueva Ciudadania
  • proyecto nacional y nueva ciudadania
  • La ciudadanía
  • proyecto nacional y nueva ciudadania
  • Informe de la Nueva ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS