Nueva estructura económica de venezuela

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE PARIA
CARUPANO ESTADO SUCRE
ADMINISTRACIÓN GERENCIAL

La actual coyuntura política, tendente a consolidar una nueva institucionalidad que permita dar respuesta oportuna a las necesidades de la sociedad nacional e internacional, nos obliga a efectuar una profundarevisión que permita la consolidación de una plataforma productiva que garantice el incremento de la calidad de vida y bienestar de nuestros ciudadanos; consolide la posición de Venezuela en los mercados internacionales en rubros no tradicionales de exportación y establezca nuevas formas de relación entre los actores sociales, productivos y consumidores, con su entorno natural

El modeloplanteado está vinculado con un sistema productivo diversificado, competitivo, abierto hacia los mercados internacionales, basado en la iniciativa privada y con presencia del Estado en industrias estratégicas, pero con apertura a la inversión privada en el desarrollo aguas abajo del tejido industrial; donde la productividad y eficiencia deben ser la base de la rentabilidad empresarial.

Tomandoen cuenta todo ello se ha planteado la plataforma productiva de la nación partiendo de las siguientes formas de organización productiva:

Pequeña Industria:
Se considerará pequeña industria aquellas que tengan una nómina promedio anual de hasta cincuenta (50) trabajadores y con una facturación anual de hasta cien mil unidades tributarias (100.000 U.T.)

Mediana Industria:Se considerará mediana industria aquellas que tengan una nómina promedio anual de hasta cien (100) trabajadores y con una facturación anual de hasta doscientas cincuenta mil unidades tributarias (250.000 U.T.)

Unidades de producción social
Agrupaciones comunitarias de carácter social y participativo, que realizan una actividad económica productiva, donde prevalezca elbeneficio colectivo sobre la producción de capital y distribución de beneficios de sus miembros.

Cooperativas:
Es una asociación civil que aspira a satisfacer necesidades comunes de manera eficaz, rentable y productiva. Se caracteriza por perseguir un fin social a través del trabajo acorde con las habilidades y aptitudes de cada uno de sus miembros y, por lo tanto, procura una equitativarepartición de los beneficios obtenidos. Se le considera una alternativa viable al modo de producción utilitario de acumulación de capital, proponiendo la generación de un bienestar integral y sustentable, sobre la base de la equidad, la solidaridad, la responsabilidad y la democracia.

Núcleos de desarrollo
Áreas del territorio venezolano donde se explotan sus potencialidades para latransformación hacia el nuevo modelo productivo social.

Tecnología Limpia:
Elaboración de productos con maquinarias, equipos e instrumentos que respetan el medio ambiente.

Ante la necesidad de estimular los sectores productivos alejados de las grandes trasnacionales, desconectados de la cadena especulativa bursátil que hoy atraviesa una grave crisis. El sector de la pequeña ymediana industria emerge como una oportunidad de desarrollo productivo íntimamente ligado a los destinos del país, que no tiene características de capital y en el que se pone de manifiesto la capacidad de emprendimiento e inventiva de nuestras fuerzas productivas.

La situación que actualmente afecta a los países exportadores de materia prima, sobre los países industrializados, producto de lacrisis, ha creado una disminución la demanda de estos bienes. Ante esto, se abre la oportunidad de transformar nuestras materias primas en nuestro país, bajo un esquema PYMI de mayor inclusión que el modelo industrial tradicional, y dirigido a la satisfacción de nuestras necesidades.

Acciones para atraer la conformación de UPS, cooperativas y Pymis:

Se plantea alcanzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura economica de venezuela entre 1830
  • Estructura Economica Y Social De Venezuela
  • Estructura económica de venezuela
  • estructura economica de venezuela
  • ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA
  • Estructura Economica De Venezuela
  • estructura economica de venezuela
  • estructura economica y social de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS