El balonmano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

El Balonmano es un juego de pista o campo en el que se trata de meter un balón en la portería contraria sin que a ti te metan goles. El presente trabajo trata en su contenido todo lo referente a éste deporte, su historia, la cancha, técnicas y reglas que se deben cumplir durante el desarrollode cada juego.
Actualmente el Balonmano está siendo incluido en la lista de los deportes practicados en nuestro país, por lo que es necesario también conocer teóricamente todo lo concerniente a éste tema

Definición:
Es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores (seis son jugadores de campo y uno es portero) que se enfrentan entre sí. El objetivo deljuego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

Cancha
El balonmano se juega en una pista de 40 m x 20 m, en el que hay una línea que divide a las dos mitades del terreno de juego por la mitad, con una porteríaen el centro de cada una de las líneas de fondos, con un área cada portería a 6 m que señala la zona por la que solo puede jugar el portero, un punto de lanzamiento de penaltis a 7 m de la portería, y un área desde donde se lanzan los golpes francos a 9 m, a 2,5 m de la línea divisoria de los dos terrenos se encuentran las dos zonas de cambio.
Las porterías miden 5 m de ancho y 2 m de alto.HISTORIA
Los orígenes se remontan a finales del siglo pasado. Pero no fue hasta 1919 cuando Karl Schelenz, profesor de la escuela de Educación Física y Deporte de Berlín, ideó el balonmano actual.
En los inicios de las competiciones participaban 11 jugadores por equipo, y la zona se encontraba a 11 metros de la portería. El juego evolucionó hasta que en 1925 tuvo lugar, entre Alemania y Austria, laprimera competición internacional. Posteriormente tomó mayor número de seguidores el balonmano con siete jugadores, que se jugaba en recintos cerrados debido al frío en los países nórdicos. Fue deporte olímpico en 1936 pero desapareció del programa olímpico. Apareció de nuevo en la Olimpiada de Munich, en 1972. En España las primeras competiciones internacionales de balonmano a siete no seprodujeron hasta 1953. Cabe destacar que uno de los clubs que más hicieron por el despegue de este deporte en nuestro país fue el Balonmano Granollers (Barcelona). Algunos años más tarde, gano la Recopa de Europa en 1976, siendo el primer club español que consiguió un título europeo.
TÉCNICA
Seguir con atención las evoluciones que realizan los 14 jugadores sobre el terreno de juego es un ejercicio quedeleita por la velocidad y la fuerza de sus acciones. La velocidad y la habilidad en el pase, la fuerza en el lanzamiento y el salto y los porteros tratando de parar auténticas balas de artillería. El espectáculo está servido.
EL BOTE
Es la técnica que sirve para progresar hacia la portería contraria. Pero, siempre que sea posible, el medio más rápido y seguro de acercarse al área del equipoadversario es el pase. A pesar de ser la técnica menos utilizada en balonmano, el bote tiene, también, sus aplicaciones.
Se usa cuando el jugador debe recorrer muchos metros para llegar a la portería adversaria, habitualmente cuando un equipo recupera la pelota y se lanza rápidamente al ataque con claras posibilidades de conseguir un gol. Además, puede servir como una manera de proteger y conservarla pelota en presencia de un oponente.

EL PASE
Es, sin duda alguna, la acción técnica más importante en balonmano, porque es la que se realiza en mayor número de ocasiones. La usan los jugadores para acercarse a la portería del equipo adversario con la intención de conseguir un gol. Pueden realizarse de muchas maneras: frontal, lateral, de cadera, en suspensión, por detrás, en rectificado y...
tracking img