Nueva Eximente De Responsabilidad Penal 10Nº11

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Estado de Necesidad General, la nueva eximente de responsabilidad penal


5 de agosto de 2011

Indice

Introducción……………………………………………………………….3

I Parte General……..………………………………………………………4

1 Sobre los Delitos…………………………………………………………4

2 Sobre la nueva eximente, “El Estado de Necesidad General”……………5

II Requisitos específicos……………………………………………………6Bibliografía…………………………………………………………………8

Introducción

El lunes 13 de diciembre del año 2010, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la Ley 20.480. Esta nueva normativa modificó el Código Penal y la ley de Violencia Intrafamiliar, introduciendo el delito del femicidio, aumentando las penas aplicables a este delito y modificando las normas sobre parricidio. Dicha modificación fue gatillada por el hecho de que, aun cuando las estadísticas del Ministeriodel Interior mostraban que se había estabilizado los índices de delitos de mayor connotación social en el país, la violencia seguía siendo un gran problema y más específicamente, la violencia intrafamiliar en contra de la mujer.
Uno de los cambios que se hizo y que no tiene aplicación exclusiva en la violencia intrafamiliar, es la introducción de un nuevo eximente de responsabilidad. El derechopenal ha progresado mucho en las últimas décadas y una de las aristas de este progreso, son los elementos constitutivos de la infracción penal y sus causas de exculpación o eximentes. Los nuevos métodos y sistemas introducidos son el resultado a la búsqueda de la respuesta más correcta para los distintos, evolutivos y complejos problemas que están bajo su jurisdicción.
El nuevo artículo, que demanera paradójica usa el mismo numeral que hasta el año 1953, había usado la eximente para el marido que mataba a su mujer, cuando la descubría en acto de adulterio, fue nombrado como Estado de Necesidad General y tiene cuatro requisitos. Su discusión se basó principalmente en dos modelos, en un principio el alemán y después el suizo, que fue el usado finalmente.

Durante el siguientetrabajo, pretendo hacer un análisis de la nueva eximente de responsabilidad penal, tratando primero sobre la parte general, su aporte y comparación con los eximentes que ya existían. En una segunda parte pretendo analizar los cuatro requisitos para luego aplicar lo tratado en un caso.

I Parte General
1 Sobre los Delitos
Antes de partir con el fondo del tema, hay que definir y hacer un breveanálisis de ciertos conceptos, que son base para el tema principal. Las circunstancias eximentes de responsabilidad penal, son las que permiten que el sujetó que cometió un delito no sea sancionado por la pena que la ley establece para tal acto, aun cuando el hecho constitutivo de delito este probado. Cuando existe una circunstancia eximente de responsabilidad penal, no se sanciona al delincuente.Tales circunstancias se encuentran expresamente descritas en el artículo número 10 del Código Penal. Existen dos bases para eximir responsabilidad penal la primera es la falta de responsabilidad sensu stricto y la falta de exigibilidad en la conducta, la primera no la analizaremos porque no es la que nos atañe, pero la segunda es el fundamento del estado de necesidad general.
Delincuente es el quetransgrede las normas que procuran el amparo de los bienes jurídicos vitales y el que coopera en la ejecución de esa transgresión. El delito a su vez tiene que ser una conducta típica, antijurídica y culpable Respecto a la conducta típica esta debe ser un comportamiento o conducta humana, debe haber una acción o una omisión, además la conducta y la pena deben estar en la ley. Este es el principio detipicidad establecido en la CPR. Que esté en la ley nos da seguridad, una garantía, sabemos que nos van a castigar por realizar determinados actos u omisiones. La antijuridicidad (contrariedad de la norma) no aparece expresamente en la definición legal sino que se deduce ya que una conducta que está en la ley normalmente es antijurídica. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eximentes de responsabilidad penal
  • eximentes de responsabilidad penal
  • el miedo como eximente de responsabilidad juridico-penal
  •  CAUSAS EXIMENTES Y ATENUANTES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad Penal
  • Responsabilidad penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS