Nueva Historia Argentina Tomo 1 Cap 2

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Nueva Historia Argentina Tomo 1

Resumen Capitulo 2: “Los cazadores de la llanura”

Las pampas:
Estas extensas planicies fueron habitadas por seres humanos desde hace por lo menos 11.000 años. Las sociedades que habitaron esta zona, tuvieron una larga historia no escrita. Nunca escribieron sobre sí mismos, por los que se conocen son los escritos por españoles.
El largo proceso cultural pampeanotermino de manera abruptamente en solo tres siglos. Toda su gente y tradiciones desaparecieron y lo único que quedo fueron sus restos arqueológicos.
Cuando llegaron los primeros conquistadores se encontraron con varios grupos de indígenas a orillas del Delta del Paraná, estos hablaban distintas lenguas entres si, y tenían diversos modos de vida. Los guaraníes eran pescadores, cazadores,recolectores y agricultores y hostiles desde el comienzo de la conquista.
Fueron quienes le dieron muerte a Solís. En las llanuras orientales del Rio de la Plata estaban habitadas por bandas charrúas, nómadas y belicosas. En la occidental, se encontraban los querandíes. En las islas del Delta del Paraná había varios grupos como los chanatimbu.
Todo este mosaico étnico se extinguió entre los siglos XVI yXIX. La imagen de los indígenas pampeanos que dejaron los cronistas e historiadores, se basaban en los mapuches y los tehuelches muy distintos a los cazadores-recolectores que vivieron en la llanura milenios anteriores.
La zona es características de pastizales altos, interminables, lagunas bucólicas, vientos frescos y puestas de sol que se extienden muy rojas sobre el horizonte, más que nada en lazona de la pampa húmeda.
Las pampas ante de la gente:
Las primeras poblaciones llegaron a América desde Asia cruzando por Berhingia cuando esta región era un puente terrestre debido al descenso del nivel del mar. Aunque, aun no está claro cuando llegaron ni tampoco cual fue su modo de vida. Lo que si se estima es que este se produjo durante el final de una época geological amada Pleistoceno, épocaque se caracterizo por importantes cambios climáticos, como las glaciaciones. En América del Norte por ejemplo cubrieron la zona de Canadá, mientras que, en América del Sur, tuvieron los glaciares una extensión menor. En la región pampeana, por ejemplo, no hubo glaciares, pero si un clima más frio y seco que el actual. Durante el final del Pleistoceno, la región era una estepa seca, similar a loque es hoy el sector occidental de la pampa.
12.000 años atrás, se fue produciendo un derretimiento de los hielos gracias a las mejoras en el clima; y hacia 10.000 años atrás ya los glaciares se encontraban casi como en la actualidad. Lo que va a converger en una nueva época, llamada Holoceno. Esta llega hasta la actualidad y lo que presenta son variaciones climáticas más moderadas.
Durante losprimeros milenios de este nuevo periodo la región pampeana esta todavía un poco más fría y árida de lo que es hoy, pero a mediados del Holoceno, hubo un cambio global de clima que afecto el ambiente pampeano; aunque este no fue sincrónico ni tuvo las mismas características. Esta variación entonces, produjo el ascenso del nivel del mar, lo que genero un anegamiento de la zona costera y redujo laporción continental de la llanura.
Luego de la retirada del mar, la costa tomo su forma actual, pero el clima era aun un poco más seco.
En la medida que nos acercamos a la actualidad las condiciones se van atemperando. Ya hace 1000 años el clima el clima era casi como lo conocemos y se estableció el ecosistema pampeano: por el este extensos pastizales con animales, de climas templados húmedos ysubtropicales y al oeste pastizales más ralos, con arbustos y fajas de bosque, con una fauna mas adaptada al ambiente seco.
Los primeros seres humanos que llegaron encontraron un panorama diferente al actual: clima mas seco y frio, una masa continental un poco más extensa y una variedad más grande de animales, de gran tamaño (megafauna). Aunque los primeros pobladores no se encontraron con todos ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia el nuevo estado Cap. 1 y 2
  • Breve Historia Contemporánea de Argentina. Cap.1. /Romero/
  • Historia Del Arte Hauser CAP 1 2
  • trabajo historia argentina(punto 1 y 2)
  • CAP | tomo 2 elcapital
  • Nueva historia argentina
  • Volpentesta cap 1 y 2
  • cap 2 caso 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS