Nueva historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA HISTORIA ARGENTINA
ALEJNADRO CATTARUZZA
CRISIS ECONOMICA, AVANCE DEL ESTADO E INCERTIDUMBRE POLITICA 1930-1943
SEPTIEMBRE DE 1930: LA “HORA DE LA ESPADA”
Juan D. Perón se acerco a los hombre del general Agustín P Justo. Ilustra dos características salientes del movimiento del 6 de septiembre: su debilidad en lo militar y su éxito en la opinión.
La columna revolucionaria se integro,son grupos de civiles acompañados por adolescentes del colegio militar.
La columna llego hasta la casa rosada y se apodero de ella sin que nadie intentara seriamente detenerla.
Renuncia el vicepresidente Martínez y las administraciones radicales abandonan espontáneamente las cedes del gobierno.
Fue un proceso que vendría a restaurar la supremacía de los poderosos de la Argentina, desde laoligarquía hasta los monopolios petroleros, pasando por el partido militar.
Se ha impulsado a pasar por alto la profunda crisis de la estructura del Yrigoyenismo que arrastró consigo a su partido y finalmente al propio régimen institucional.
LA CRISIS DEL YRIGOYENISMO
Las primeras señales de la crisis económicas afectaron las finanzas del estado, incluso antes del crack de Wall Street yprovocaron el aumento de la inflación, el descenso de sueldos y la disminución del ritmo del gasto publico uno de los motores esenciales del patronazgo oficial. Decayó profundamente la adhesión al presidente.
El asesinato de Washington Lencinas en diciembre de 1929, por el cual sus seguidores culparon directamente a Yrigoyen
La doble situación de crisis económica y política se veía agravada por lacrisis interna que vivía el gobierno, consecuencia del rápido desgaste de la autoridad de Yrigoyen
EL EJERCITO HACIA 1930
Se había formado una poderosa burocracia que controlaba el funcionamiento, los destinos, las jerarquías y los ascensos desde el ministerio de guerra y estado Mayor.
La prolongación de la política en el ámbito militar, asumía la forma de la “política de reparaciones”.
Lapolítica militar del primer mandato de Yrigoyen chocó muy rápidamente con las estructuras burocráticas y despertó rechazos incluso entre oficiales que simpatizaban con el radicalismo, como Uriburu o Justo. Para ellos era intolerable que Yrigoyen colocara a un civil, Elpidio Gonzales, como ministro de guerra.
A comienzos de los años 20, los grupos descontentos comenzaron a organizarse en logias y aidentificarse como “profesionalistas” para distinguirse de los radicales. Durante la administración de Alvear, la balanza se inclino a favor de los “profesionalistas”.
Justo tubo la dirección del colegio militar, e introdujo una renovación de planes de estudio y disciplinas de educación cívica fuertemente apegadas al republicanismo liberal. Luego del 6 de septiembre, Justo recupero para su sector lasposiciones perdidas durante el ministerio Dellepiane y no dudo en usarlas contra Uriburu.
JUSTO PRESIDENTE
Justo comenzó a diseñar una candidatura cuyo camino seria lo suficientemente sinuoso como para no eludir un importante intento por encabezar la formula del radicalismo. Sus intentos fracasaron. Justo busco entonces la división del partido que desde el golpe parecía volver a unirse. Susmaniobras solo culminaron en el éxito total una vez que, utilizando todo su poder dentro del gobierno, hubo logrado el veto de la candidatura de Alvear, lo que llevo a la UCR a decidir la abstención.
Justo se aseguro el apoyo de los partidos políticos conservadores provinciales que se habían reunido en el partido demócrata nacional y también el del socialista independiente. De este modo, setransformó en un candidato polifacético: continuador o critico de la revolución, radical, masón, o católico, conservador, nacionalista o liberal, general o ingeniero, todo a medida de la ocasión. Su candidatura obtuvo el apoyo explicito de la cúpula de la Iglesia Católica. Por el momento, también conto con el apoyo del nacionalismo.
Con la ausencia de candidatos de la UCR, Justo gano los comicios...
tracking img