nueva identidad

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Breve introducción al contexto sociohistórico, económico y político que vivimos.
En los últimos años del siglo pasado e inicios del nuevo milenio se han producido cambios profundos en nuestro país que han configurado un escenario social completamente distinto al de la sociedad argentina de gran parte del siglo XX, caracterizado por un alta complejidad y profundas contradicciones resultado dela profundización de la brecha que separa a un sector minoritario de la sociedad de las gran mayoría de la población, arrojada a vivir en condiciones de gran precariedad. Argentina es hoy un país empobrecido y con mucha desigualdad socioeconómica. Si tomamos los propios datos del INDEC los pobres son la mitad de la población y hay múltiples formas de pobreza. En los últimos 30 años la pobreza haaumentado dramáticamente al tiempo que la riqueza y la acumulación de otros sectores han crecido en forma escandalosa.

Datos sobre pobreza e indigencia en la región Noreste de nuestro país muestran que el 48% de los hogares se encuentran bajo la línea de pobreza y 19,6 bajo la línea de indigencia1.

Un artículo de Clarín del 02/07/05 señala que Argentina creció el último año un 9%, pero losfrutos de esa expansión se repartieron de manera más desigual. El 10% más rico de toda la población tuvo ingresos 28,2 veces por encima del 10% más pobre. En la primera mitad del 2004 esa distancia (brecha) era de 26,3 veces.

Políticas de crecimiento de los 90: crecimiento de la desigualdad: Un informe del 2005 de la ONU sobre situación social sostiene que la Argentina es el país de la regióndonde más aumentó la desigualdad. Puede decirse que las políticas de “crecimiento” de los 90 agrandaron la brecha. Dentro del país, la región NEA-Litoral es la más pobre: el 68% de la población está bajo la línea de pobreza. Las reformas políticas que se hicieron en esos años para impulsar el crecimiento económico tuvieron como resultados un aumento de la desigualdad social. Las políticas decrecimiento que se pensaba serían suficientes para generar beneficios sociales, tuvieron consecuencias altamente negativas para la mayoría de la población.

Mejoría en los índices de pobreza: El Clarín del 14/12/2005 revela resultados del informe anual de UNICEF “Estado mundial de la infancia”: el porcentaje de menores de 18 años pobres bajó en un año del 62,7% al 58,2%, lo que estaría revirtiendouna tendencia negativa. De todos modos, 2 de cada 10 chicos argentinos son indigentes.

Capitalismo tardío: el autor sostiene que las dimensiones a las que ha llegado la situación de empobrecimiento de la población argentina son de características gigantescas aunque ya nos estemos acostrumbrando a los datos y naturalizamos la situación. Nos encontramos con un sistema neocapitalista ocapitalismo tardío, de centralidad del capital por encima del trabajo, que tiene una dinámica de “flexibilización” y achicamiento laboral (por inclusión de las NTICS). Este sistema no produce inclusión: es altamente inhumano pues genera exclusión económica y social de grandes mayorías de personas.

Se ha producido una extraordinaria expansión del capital por zonas que hasta ahora no se habíanmercantilizado. No es diferente del capitalismo de hace 35 años atrás como sistema económico. Pero por capitalismo tardío se alude a nuevas formas de organización empresarial (multinacionales, transnacionales), una nueva división internacional del trabajo, una vertiginosa dinámica de la banca internacional, formas de automatización e informática, y el traslado de la producción a zonas del “tercer mundo”junto con consecuencias sociales más conocidas como crisis del trabajo tradicional: desempleo, subempleo, precarización laboral, trabajo en negro.

Nos encontramos frente a una economía globalizada de alta competitividad acompañada de la revolución tecnológica (nuevas formas de gestión, predominio de economía virtual y mercado financiero). Un sistema capitalista globalizado posfordista que, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad y nuevas teccnologias
  • Nueva Identidad UNILEVER
  • Nuevas Identidades caso real
  • La identidad en la independencia de la nueva granada
  • La nueva identidad corporativa de la uiversidade de vigo
  • Creacion y reconstruccion de la identidad con las nuevas tecnologias
  • nuevas identidades
  • Mujer y familia. transformación y nuevas identidades en la antropología argentina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS