Nueva Ley De Organizaciones Políticas En Bolivia, Peligroso Desafío!!

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Nueva Ley de Organizaciones Políticas: ¿Peligroso desafío que determinará las reglas del juego para el 2014?

Debido al contexto político que atraviesa nuestro país y debilitamiento de las fuerzaspolíticas que no obedecen al oficialismo, existe actualmente una gran incertidumbre y preocupación de todas las organizaciones políticas, respecto a la elaboración de una nueva Ley que regulará suvida para las elecciones del 2014 y posteriores procesos electorales. Esta nueva ley sustituirá las leyes de Partidos Políticos y de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos indígenas de 1999 y 2004respectivamente, aplicadas de manera parcial y deficiente por el Órgano Electoral.

VERDES, como organización política basada en altos valores democráticos, ha brindado la debida importancia y asumido el retode forma activa en este proceso legislativo, realizando una propuesta que incluya sugerencias y observaciones de la ciudadanía, y refleje una verdadera igualdad de condiciones para las organizacionespolíticas en nuestro país.

La ley de partidos políticos debe ser fruto de un consenso político a nivel nacional e implicar un serio esfuerzo de debate, diálogo y acuerdos entre las diferentespropuestas de las organizaciones políticas, permitiendo de esta manera la elaboración de una ley con reglas claras y precisas, que garantice la participación equitativa de las fuerzas políticas, medianteun sistema electoral, fiable, libre, imparcial y transparente, para la consolidación y fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

El gran peligro del nuevo escenario legal planteado en el2010, con la promulgación de las Leyes del Órgano Electoral y Régimen Electoral para el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, consiste en que el Tribunal Supremo Electoral (de dudosaimparcialidad) es quien está facultado para redactar y enviar este proyecto de ley tan importante al Órgano Legislativo para que éste inicie su tratamiento. Dicho proyecto “supuestamente” recogerá propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laime 2 Hacia una nueva ley organizaciones polítIcas en Bolivia
  • 2014 Nueva Ley De Amnistia Para Extranjeros En Bolivia
  • PACTO FISCAL EN BOLIVIA Y NUEVA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
  • Desafios de las organizaciones
  • Nueva constitucion politica del estado bolivia
  • Nueva ley de pensiones de bolivia
  • ley de partidos politicos de bolivia
  • Las Nuevas Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS