Nueva Ley Del Trabajo. Lottt.

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJDORAS

La primera Ley del Trabajo, en Venezuela, se promulgó el 16 de junio de 1936, redactada por una comisión presidida por el abogado Rafael Antonio Caldera Rodriguez, considerada para su época como una de las más avanzadas de Latinoamérica. Ésta ley fue derogada el primero de mayo de 1991, junto a cuatro (4) leyes y dos (2)decretos relacionados con la materia, para dar paso a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y ésta es derogada por una nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), que promulgó el presidente Chávez, que mejora y actualiza los contenidos de la ley de 1991.
La Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras que promulga el presidente Chávez, es unatransición al socialismo, debido a que mejora los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras en la ley de 1991. Por cuánto se hicieron discusiones y asambleas con todos los frentes de trabajadores y trabajadoras y se recogieron unas 19 mil propuestas en el país, lo que significa que se abrió un gran debate en todos los frentes de batallas, a favor y en contra de la nueva Ley Orgánica delTrabajo.
Este nuevo instrumento jurídico garantiza la licencia prenatal y postnatal, para la mujer embarazada de seis (6) semanas antes del parto, queda igual a la anterior ley y de veinte (20) semanas, despues del parto. Esto con la finalidad de que la mujer parida pueda pasar más tiempo con su cria y así amamantar, alimentar, criar, y darle mayor y mejor protección al niño o niña.Así también establece el asueto para la mujer que adopte un niño o niña y la formación permanente de los trabajadores y trabajadoras en la institución donde presten servicios mediante cursos, charlas, jornadas o talleres, foros, con el objetivo de acrecentar el conocimiento de las personas que laboran en dicha empresa, fábrica, institución, bién sean de derecho público o privado.
Lacrianza de los hijos que está contemplada en la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras, se encuentra establecido en el artículo 76 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (LOPNNA). Criar, educar y asistir a los hijos es un deber tanto del padre como de la madre y se debeasumir responsablemente, con la aprobación por parte del Presidente Chávez de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras se estimula más la corresponsabilidad en la crianza de los hijos.
La Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras promulgada el 30/04/2012, por el Presidente Chávez, le da mayor y mejor reivindicación a las mujeres venezolanas comoparte de la transición hacia el socialismo, garantizandoles los derechos humanos y sociales como están establecidos en nuestra máxima Carta Magna la Constitución.
La nueva norma jurídica marca el fin de la tercerización o figura del contratado. También contempla la inamobilidad laboral para las madres y padres hasta que sus hijos cumplan dos (2) años de edad, esto es con el objetivo degarantizar la alimentación, vestidos y salud del niño o niña en sus primeros dos (2) años de vida.
La Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras penaliza, castiga al patrono, cuando de una manera no justificada despide al trabajodor o trabajadora, pagandole sus prestaciones sociales doble, según el último salario o sueldo cobrado o devengado y por todos los años deservicios que tenga en la empresa o institución, con caracter de retroactividad. Esta norma jurídica habia sido derogada con la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo del 19 de junio de 1997, cuando una comisión tripartita integrada por miembros de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), Fedecámara y el Gobierno Nacional, el Ministro de Cordiplan Teodoro Petkoff, presidia la comisión, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Ley Lottt
  • Trabajo Nueva Ley De Farmacos
  • Nueva Ley Procesal Del Trabajo
  • analisis de la nueva ley del trabajo
  • Cambio De La Nueva Ley Del Trabajo
  • Nueva Ley Procesal Del Trabajo
  • Nueva Ley De Trabajo
  • nueva ley federal del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS