Nueva novela latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva novela latinoamericana
Para el resto del mundo América Latina no había dejado de ser una continuación de Europa en casi todos los sentidos, ya se había logrado una independencia política,pero en términos sociales y culturales Latinoamérica seguía muy ligada a Europa.
Durante todo el siglo XX lo que se busco en el continente latino fue una “emancipación cultural” de Europa, lacreatividad se estaba exigiendo al máximo y cada vez más autores latinos lograban ser reconocidos internacionalmente. Éste es el caso de Rubén Darío, que con su poesía modernista innovó completamente la ideade poesía, no sólo en América, sino que también en el mundo.
Pero no fue sino hasta la década de los sesentas que Latinoamérica tomó una enorme importancia literaria, nunca antes se había logradotal explosión creativa dentro del continente, Europa se sorprendió del nuevo concepto y poco a poco el mundo comenzó a interesarse profundamente en la literatura latinoamericana.
No es raro entenderpor qué toda esta revolución literaria sucedió al mismo tiempo que la revolución cubana, por aquél entonces hacer la división total entre literatura y cambios sociales era casi imposible. Entonces,cuando más movimientos ideológicos sobre la libertad e igualdad social habían en América Latina, más temas y compromisos literarios se daban entre los autores.
Ya antes de 1960 la literatura enLatinoamérica había entrado en un periodo evolutivo, autores como Borges, Carpentier y Asturias ya habían logrado sorprender con sus nuevas y complejas estructuras literarias; Neruda y Vallejo estaban en lomás alto del progreso poético y en Europa ya se hablaba de la influencia de Kafka y Joyce en América Latina.
En un momento, cuando se estaba iniciando la revolución cubana, aparecieron los mejores, oal menos los más recordados, textos de la literatura latinoamericana contemporánea. 100 años de soledad de Gabriel García Márquez se convirtió en lectura obligada para los europeos y el sentimiento...
tracking img