La experiencia lectora en el contexto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
II JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN
CARACAS, OCTUBRE 2006

LA EXPERIENCIA DE LA LECTURA EN EL CONTEXTO ESCOLAR: APROXIMACIÓN INVESTIGATIVA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ENFOQUE ETNOGRÁFICO Y LA EDUCACIÓN COMPARADA

Aurora Alonso de Ramírez
auroralonso2004@yahoo.es

RESUMEN

En la actualidad, las investigaciones en torno a laexperiencia de la lectura en el contexto escolar han adquirido una importancia de primer orden. Cuando los cambios epocales apuntan hacia el pluralismo cultural e ideológico, el desarrollo de nuevas tecnologías, la omnipresencia de los medios de comunicación social y la aparición de nuevos modos de organización de la sociedad mundial, la lectura (entendida no como tarea decodificadora y/o simpleactividad académica, sino como vivencia y experiencia formadora), despierta el interés de numerosos investigadores que, desde ópticas muy diversas, se proponen despejar las interrogantes que surgen en torno a la adquisición y desarrollo de la lectura en la sociedad de nuestros días. Sociedad signada, como bien es sabido, por la complejidad, la continua transformación, el desconcierto y lamultiplicidad de saberes. Todas estas búsquedas parten de supuestos básicos distintos y se apoyan en metodologías heterogéneas. Algunos estudiosos se adentran en la investigación apoyados en vertientes diferentes, pero reconciliables. Dos de estas posibilidades investigativas son el Enfoque Etnográfico y la Educación Comparada. Vías complementarias para abordar el hecho educativo en profundidad. Modos deconocer centrados en la descripción, el análisis y la contrastación. Dos miradas atentas que, sin desestimar lo inmediato, se proyectan hacia el horizonte contextual contribuyendo a la comprensión de la escuela en tanto que construcción cultural.

Palabras claves: Lectura, Escuela, Proceso Metodológico Etnográfico, Método Comparativo.

INTRODUCCIÓN
La problemática de la lectura esde una complejidad enorme. Diversos son los asuntos que la rozan tangencialmente, y otros tantos los que la tras-pasan y de-forman de algún modo.
Es una realidad difícil de abordar que involucra a la cultura, la sociedad, la familia y, cómo no decirlo, a la escuela en tanto que ente socializador y “espacio por excelencia donde los niños tienen contactos significativos con los librosque los inician en la vida como lectores” (Banco del Libro, 2001, p.7).
Muchos son los autores que han desarrollado teorías o liderado investigaciones con la intención de conceptualizar la lectura, describir su proceso, proponer métodos para su enseñanza, o desplegar nuevos modos de vivirla. Y, aunque se ha alcanzado un estado del conocimiento vasto, diverso, sólidamente imbricado, elinterés por comprender y explicar la problemática de la lectura continúa.
En las páginas que siguen se aborda de nuevo este interesante tema, pero esta vez con la intención de develar posibles respuestas a dos preguntas que surgen en el marco de un trabajo de grado en desarrollo para optar al título de Magíster en Ciencias de la Educación ¿Qué podemos entender por la experiencia de la lectura? y¿El Proceso Metodológico Etnográfico y el Método Comparativo representan vías de aproximación afines para el estudio de las experiencias lectoras que ocurren en la cotidianidad del ámbito escolar?
Para ello se examinan distintas concepciones que sobre la lectura y el leer co-existen en el ambiente académico. Se ofrecen algunas ideas sobre el rol que la escuela de nuestros días desempeña enla promoción de la lectura y en la formación de nuevos lectores. Se exponen las características fundamentales del Proceso Metodológico Etnográfico y el Método Comparativo. Y para finalizar se tienden puentes entre ambas modalidades metodológicas.

I Lecturas sobre la lectura
“... Qué cosa sea leer, y cómo tiene lugar la lectura, me parece
ser todavía una de las cuestiones más oscuras”...
tracking img