Nueva teoria de la prueba de antonio dellepiane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA TEORIA DE LA PRUEBA

ANTONIO DELLEPIANE

Que es la prueba
Para definir que es la prueba, hay que tener en cuenta que existen varias definiciones en el derecho procesal:
a) Se entiende como “Medio de Prueba” que son aquellos elementos, instrumentos legalmente previstos aportados por las partes o recogidos por el juez, que sirven para demostrar la existencia e inexistencia de loshechos planteados en juicio. (testimoniales, peritos, inspección, confesión etc.)
b) Se entiende además como la “Acción de Probar” que es cuando el actor del pleito debe suministrar los elementos de juicio, o allegar los medios de prueba necesarios para determinar la exactitud de los hechos que alega como base de su acción.
c) Se designa también el Fenómeno Sicológico, que es elconvencimiento del juez a traés de los diferentes elementos de juicio, es decir la “certeza” de la existencia de ciertos hechos sobre los cuales ha de recaer su pronunciamiento.

En sentido ordinario, prueba es sinónimo de experimentación, de revisión realizada con el fin de examinar y apreciar la eficacia o exactitud de un hecho. Examinadas los medios de juicio se descubre el elemento de “laconfrontación”: confrontación de una cosa que se duda con otra cosa, es decir, la confrontación de la versión de cada parte con los elementos aportados en el juicio, con el fin de cerciorarse de la eficacia o exactitud del hecho.

La prueba, se apoya en hechos pasados, respecto de los cuales existen diferencias entre las partes, lo que se hace indispensable una investigación para determinar con exactitudla existencia de esos hechos pasados. Esta investigación y determinación exacta de los hechos es los que constituye la prueba. (Naturaleza y Finalidad de la Prueba)

Las partes ofrecen al juez dos versiones diferentes del hecho sobre los que trata el litigio y allegan pruebas para corroborar su relato. Pero ambas versiones divergen entre si en alguna circunstancia, convirtiéndose en capitaldecisivo. En presencia de estas dos versiones el Juez esta obligados a optar por una de ellas o a construir una tercera versión aplicando una Operación Reconstructiva de los elementos de prueba suministrados por ambas partes, los verifica y estudia, examina y aprecia su valor probatorio, las confronta entre sí, y con lo que él ha acumulado sometes estos elementos de juicio a diversas críticas que lollevan a una reconstrucción de hechos del pasado.

¿Que son las Ciencias Reconstructivas?
El juez antes de aplicar la ley al caso en concreto, tiene que haber reconstruido el hecho sobre el cual versa el proceso. Probar un hecho es establecer su existencia, es demostrar que existió o que aun existe, mostrando y explicando cómo pasaron las cosas en el pasado.
Las Ciencias Reconstructivas, sonuna serie de ciencias, naturales unas y otras sociales que se proponen un fin semejante, en cuanto intentan mostrar como pasaron ciertos hechos naturales o como fueron ciertos seres en el pasado. Estas ciencias reconstructivas, miran lo pasado, se mueven en lo pasado, siendo su objeto demostrar las cosas, hechos y seres que fueron, es decir describirlos y explicarlos.

Estas cienciasreconstructivas son susceptibles de dividirse en dos partes: una Abstracta que es la que estudia los caracteres comunes y generales en concordancia de tiempo y lugar según la ciencia a estudiar y otra Concreta es la que estudia un caso determinado igualmente según la ciencia a estudiar. Además todas las ciencias reconstructivas toman el conocimiento de lo actual, es decir, los actos humanos y los hechossociales del pasado pueden ser reconstruidos a la luz de los hechos y los actos de presente, y que lo actual ayuda a conocer el pasado y lo pasado contribuyen significativamente al mejor conocimiento de los actual.

Por último las ciencias reconstructivas también son documentarias, ya que suponen el conocimiento de rastros, huellas dejados por las cosas, hechos o seres del pasado, documentos sin...
tracking img