Nuevas Formas De Gestión Sanitaria

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN




* Objetivos:

* Plantear una discusión en grupo de los nuevos modelos de gestión y su aportación al Sistema Nacional de Salud.

* Plantear las ventajas e inconvenientes de la externalizaciónde servicios.

* Enunciado:

Plantear una discusión en grupo de las aportaciones al Sistema Nacional de Salud de los nuevos modelos de gestión sanitaria como la Iniciativa de Financiación Privada y las Concesiones Administrativas de Gestión Privada, así como de las ventajas e inconvenientes de la externalización de servicios.

Realizar un documento con conclusiones finales.

Estetrabajo constará de un máximo de 4 páginas DinA-4, letra verdana 11, con interlineado simple.

* PRESENTACIÓN.
En los últimos años han surgido nuevos modelos de gestión hospitalaria que han tratado de flexibilizar la financiación de los centros sanitarios, apostando por fórmulas que permiten la incorporación de la empresa privada en la financiación del Sistema Nacional de Salud.
LasIniciativas de Financiación Privada (PFI), las Concesiones Administrativas de Gestión Privada y la externalización de servicios son nuevas formas de gestión que se han desarrollado en diferentes comunidades autónomas de nuestro país.
* INICIATIVA DE FINANCIACIÓN PRIVADA (PFI).
La Consejería de Sanidad adjudica, mediante un concurso público, a una constructora o unión temporal de empresas, laconstrucción de un hospital de nueva creación, la explotación y gestión de los servicios generales y de apoyo, su mantenimiento y la provisión de servicios auxiliares durante el periodo que dure el contrato, que normalmente se extiende a 30 años o, en algunos casos, incluso durante más tiempo.
La administración pública realiza la gestión de los servicios asistenciales y la empresa adjudicataria recibe de laadministración sanitaria un canon anual, en compensación a la inversión realizada.
* Argumentos a favor de la PFI:

* Como el mantenimiento de los edificios está incluido en el contrato, está asegurada la buena conservación de los mismos. Aunque esto suponga un considerable gasto.

* Evita las desviaciones en el presupuesto de construcción y equipamiento de los centros, ya que elpresupuesto de la obra está cerrado y figura en el contrato.

* Posibilidad de selección del personal de servicios por competencias.

* Argumentos en contra de la PFI:

* La capacidad presupuestaria y de inversión sanitaria de los gobiernos queda comprometida e hipotecada durante muchos años.

* Los costes de estos hospitales son hasta 4 veces más elevados que los del modelotradicional, como consecuencia de que el sector privado recibe el dinero prestado a un precio mayor que el que recibe el sector público, además, debe repartir dividendos entre los accionistas.

* El personal no asistencial depende de la empresa adjudicataria con un régimen laboral privado, pudiendo perderse el sentido de cohesión.

* Las empresas adjudicatarias para hacer frente a losmayores costes y conseguir beneficios, pueden reducir sus plantillas de profesionales en detrimento de los servicios.

* Estas empresas reciben los terrenos de titularidad pública que rodean a los hospitales, ampliando su área de negocio. Los costes de estacionamiento de los automóviles y de otros servicios no clínicos son mucho más elevados que en los centros públicos.

* CONCESIONESADMINISTRATIVAS DE GESTIÓN PRIVADA.
La Consejería de Sanidad correspondiente adjudica, a través de un concurso público, la gestión y explotación de un centro sanitario público, siendo la concesión por 30 años.
La propiedad, financiación y control son públicos mientras que la empresa privada paga los costes de construcción del centro sanitario y se responsabiliza de su gestión, explotación y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas formas
  • Nueva Gestion
  • Una Nueva Dualidad Para Formar Formandonos
  • Una Nueva Forma De Ver El Mundo
  • Forma nueva de comunicarse
  • Las nuevas formas del capitalismo
  • Teoria del diseño: Nuevas formas
  • Nuevas formas de mercenarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS