Nuevas infarcciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediante Resolución 003027 del 26 de julio de 2010, el Ministerio de Transporte actualizó la codificación de las infracciones de tránsito, de conformidad con lo establecido en la Ley 1383 de 2010 y se adopta el Manual de Infracciones. En el mencionado Manual en el título III se hace mención a las sanciones que trae el Código Nacional de Tránsito, siendo ellas las siguientes: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)8) Amonestación Multa Retención preventiva de la licencia de conducción Suspensión de la licencia de conducción Suspensión o cancelación del permiso o registro Inmovilización del vehículo Retención preventiva del vehículo Cancelación definitiva de la licencia de conducción Hablaremos de cada una de ellas así: 1) AMONESTACIÓN Consiste en la asistencia a cursos obligatorios de educación vial, cuyoincumplimiento es sancionado con multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos legales diarios vigentes. Esta Resolución trae las causales que dan lugar a esta figura, que puede imponérsele tanto al conductor, al pasajero o al peatón, ellas son: H01 Circular portando defensas rígidas diferentes de las instaladas originalmente por el fabricante. El vehículo será inmovilizado preventivamente hastaque sean retiradas. H02 El conductor que no porte la licencia de tránsito, además el vehículo será inmovilizado. H03 El conductor, pasajero o peatón, que obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a las demás personas o que no cumplan las normas y señales de tránsito que les sean aplicables o no obedezca las indicaciones que les den las autoridades de tránsito. H04 El conductor que no respete losderechos e integridad de los peatones.

H05 El conductor que no respete la prelación de paso en intersecciones o giros según la clasificación de las vías o de los vehículos (artículo 105 del Código Nacional de Tránsito). H06 El conductor que no tome las medidas necesarias para evitar el movimiento de un vehículo estacionado. En vehículo de tracción animal no bloquear las ruedas para evitar sumovimiento. H07 El conductor que lleve pasajeros en la parte exterior del vehículo, fuera de la cabina o en los estribos de los mismos. El vehículo será inmovilizado preventivamente hasta que se subsane dicha situación. H08 El conductor que porte luces exploradoras en la parte posterior del vehículo. El vehículo será inmovilizado preventivamente hasta que sean retiradas. H09 El pasajero que profieraexpresiones injuriosas o groseras, promueva riñas o cause cualquier molestia a los demás pasajeros, además la orden de abandonar el vehículo. H10 Los conductores de vehículos no automotores que incurran en las siguientes infracciones: a) Transitar a una distancia mayor de un metro de la acera u orilla por utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo. b) Cuando transiten en grupo yno lo hagan uno detrás de otro. c) No respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad. d) Adelantar a otros vehículos por la derecha o no utilizar el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar. e) No usar las señales manuales detalladas en el artículo 69 del Código. f) Cuando circulen en horas nocturnas, sin llevar los dispositivos en la parte delantera que proyecten luzblanca y en la parte trasera que reflecte luz roja. g) No utilizar el casco de seguridad cuando corresponda, dará lugar a la inmovilización. h) Llevar acompañante, excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para ello, o transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que los incomode en la conducción. i) No vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación entrelas 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, tanto conductores como acompañantes y siempre que la visibilidad sea escasa. j) No respetar las indicaciones del agente de tránsito.

2) MULTAS A Cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes para el conductor de un vehículo no automotor o de tracción humana: A01 No transitar por la derecha de la vía. En caso de ciclistas y similares no puede...
tracking img