Cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curvas a Nivel
Tres métodos
Las curvas a nivel no se pueden adivinar, hay que medirlas. ¿Cómo se pueden medir sin necesidad de equipo costoso de topografía? Aquí hay tres métodos que se hanprobado. El primero - el nivel ‘A’ - puede hacerse sin ningún costo, con material disponible a cualquier agricultor y requiere una o dos personas. Los otros dos métodos - el nivel de aire y el nivel demanguera - necesitan materiales que valen poco dinero y los pueden hacer dos o tres personas - son más rápidos para usar.
Nivel ‘A’
Materiales necesarios
• 2 palos de aproximadamente 2 metros de largo• 1 palo más corto, de aproximadamente 1 metro de largo
• un poco de cuerda
• una piedra
Paso 1
Amarre los palos juntos firmemente formando la figura de la letra ‘A’. Cuelgue la piedra de laparte superior donde se forma la ‘A’, teniendo en cuenta que la piedra cuelgue más abajo del palo que cruza.

Paso 2
Sosteniendo el armazón derecho, marque con dos estacas donde los palos tocan elsuelo. Cuando la piedra deje de moverse, señale donde la cuerda cruza el palo horizontal. Haga girar el armazón en forma de ‘A’, poniendo los palos exactamente en la posición marcada por las estacas.Otra vez señale donde la cuerda cruza el palo horizontal.


Paso 3
Señale la marca de nivel en el palo horizontal - exactamente a medio camino entre las marcas anteriores. Si las dos primerasseñales se encuentran en el mismo lugar ésta es la marca de nivel.



Paso 4
Antes de usar el nivel ‘A’, recoja bastantes estacas. Comience preferiblemente con dos personas, en un lado del campodonde se requiere la primera curva a nivel. Sostenga un palo firmemente parado en el suelo. Mueva el otro palo hasta que ambos palos estén en el suelo con la cuerda tocando la marca de nivel. Introduzcauna estaca en la tierra junto a cada palo. Mueva el armazón a lo largo, haciéndolo girar, manteniendo el palo 1 exactamente en el mismo lugar. Mueva el palo hasta que la cuerda toque la marca de...
tracking img