Nuevas perspectivas de la psicología

Páginas: 43 (10572 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
La psicología transpersonal trata del estudio de los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados de conciencia-unitivos-espirituales-trascendentes. El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitadasensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa.
A través de una metodología empírica esta área de la psicología ha ido aproximando el diálogo entre la práctica psicológica (fundamentalmente clínica) y ciertos principios de las tradiciones espirituales. Estudia e investiga las interacciones de la psique con nuestro sentido de la identidad, yestablece métodos y aplicaciones terapéuticas para transcender el ego y sanar posibles problemas psicológicos que nos limitan de forma consciente o inconsciente.

Origen
Los orígenes de la Psicología transpersonal se pueden rastrear hasta 1901-2 cuando el psicólogo estadounidense William James (1842-1910) de la Universidad de Harvard impartió las llamadas “GiffordLectures” en la Universidad deEdimburgo. En estas clases, que luego se publicarían en formato libro titulado TheVarieties of ReligiousExperiences, James enfocó el estudio de las experiencias religiosas desde un enfoque psicológico basado en el estudio de las experiencias directas de personas individuales. Fue James quien por primera vez (hasta la fecha conocido) utilizó en estas clases el término transpersonal. Esta escuelaconsidera a Richard M. Bucke (1837-1902), C.G. Jung (1875-1961) y Roberto Assagioli (1888-1974) como los que asentaron las bases de lo que posteriormente se convertiría en la Psicología Transpersonal.

Historia
En otoño de 1967, el Dr. Maslow, en una conferencia pronunciada en la ciudad de San Francisco, hizo la primera presentación pública de la “cuarta fuerza” en el campo de la psicología(Suttich, 1969). Más tarde en la primavera de 1969, fue publicado el primer número de “La Revista de Psicología Transpersonal”. Había nacido una nueva escuela en psicología. Era la psicología transpersonal, que procedía de la psicología humanista.
Aunque el movimiento transpersonal, en psicología, se puede decir que no tiene un líder carismático (Vaughan 1982), sin embargo, se considera que los autoresAnthony Suttich y Abraham Maslow han sido elementos claves y pioneros en la organización del mismo. (Walsh, 1993).

Objetivos
Formando parte del objetivo transpersonal, está el interés por el potencial y las capacidades humanas que tienen relación con estados esenciales del ser y del experimentador (Suttich, 1969). Estos estados esenciales parecen ser los mismos a los que se refiere Grof(1988), cuando habla de la sensación por parte del sujeto, de que su conciencia se ha expandido más allá de los limites habituales del ego y ha superado las restricciones del tiempo y del espacio, lo cual no tiene lugar en el estado normal o habitual de la conciencia.
Suttich (1969 y 1972) trato de especificar y hacer más comprensible este objetivo, diciendo que la psicología transpersonal seinteresa, en otras cosas, por el estudio de los descubrimientos referentes a: conciencia unitiva, experiencias cumbres y místicas, trascendencia del yo, conciencia cósmica, teorías y prácticas de meditación, caminos espirituales, y otros conceptos, experiencias y actividades relacionadas con estos.La anterior formulación debe ser entendida como sujeta a interpretaciones opcionales. Esto quiere decir quela aceptación de su contenido podría ser enmarcada dentro de un contexto naturalístico, teístico, a-religioso, etc.

Suposiciones antropológicas
Existen ciertos presupuestos que el campo de la psicología transpersonal lleva consigo y que se refieren al concepto de ser humano. Son los siguientes:
a) Que el hombre tiene continuos impulsos, necesidades o tendencias hacia estados esenciales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia En Perspectiva
  • Perspectiva De Psicologia
  • Perspectivas De La Psicología
  • Perspectivas De La Psicología
  • Resumen De Psicología, Una Nueva Perspectiva. Grey
  • La nueva ley y sus perspectivas
  • Los valores una nueva perspectiva
  • NUEVA PERSPECTIVA DE APOCALIPSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS