Nuevas tecnologías en las ingenierias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las nuevas tecnologías aplicadas a las ingenierías
El interés por el cambio tecnológico ha venido creciendo de manera explosiva en las últimas décadas. La política industrial, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, incluye cada vez más explícitamente el componente tecnológico. Por esta razón, las innovaciones tecnológicas se están convirtiendo en unpre-requisito para la conceptualización, planificación, cálculo y posterior ejecución de una obra civil.
Para que una revolución tecnológica se difunda de una rama de la ingeniería a otra, se requiere algo más que la constatación de un nuevo potencial técnico. La difusión coherente exige un vehículo sencillo de propagación, accesible a millones de agentes individuales de decisión. He sugerido que elelemento organizador del mecanismo selectivo y estructurador de cada paradigma seria un insumo - o conjunto de insumos- capaz de ejercer una influencia determinante en el comportamiento de la estructura de costos relativos. Este seria el vector de incorporación del nuevo paradigma al sentido común de ingenieros.
Dicho insumo, llega a jugar un papel orientador de esa naturaleza, cuando cumple lassiguientes condiciones:
(a) Su costo relativo debe ser bajo de manera obvia y con tendencias decrecientes claramente previsibles.
(b) Su oferta, a pesar de una demanda creciente, debe aparecer como ilimitada.
(c) Su potencia universalidad de usos, para propósitos productivos, debe ser masiva y evidente.
(d) Debe encontrarse a la raíz de un sistema de innovaciones técnicas y organizativas,claramente reconocidas como capaces de cambiar el perfil y reducir los costos del equipamiento, de la mano de obra y de los productos.
Esta conjunción de características esta dada hoy para la microelectrónica. Por esta razón, orienta cada vez mas el sentido común ingenieril hacia su uso intensivo, modelando gradualmente la nueva frontera de practica productiva optima, tanto para las industrias existentescomo para las ramas nuevas.
Hasta hace poco, la conjunción estaba dada para el petróleo barato, el cual, junto con los insumos petroquímicos y otros materiales energo-intensivos, sustenta el paradigma de producción en masa, desplegado plenamente a partir de la segunda post-guerra y hoy agotado. En la onda larga anterior, desencadenada a fines del siglo pasado, el rol de factor clave correspondióal acero barato, el cual impulsa el crecimiento de las industrias de ingeniería pesada, mecánica, eléctrica y química.
Por supuesto que ninguno de estos insumos era ''nuevo'' desde el punto de vista técnico. Cada uno de ellos tenia una historia previa de desarrollo bajo el paradigma anterior e incluso mucho mas tiempo atrás. El acero se difundió como una variante técnica del hierro para usosespecíficos, hasta que los procesos Bessemer y Siemens Martín redujeron su costo a un décimo, abriendo el camino para su conversión en el material básico para las grandes obras civiles y los equipos de generación eléctrica. El petróleo había sido utilizado para propósitos limitados hasta que el motor de combustión interna lo transformo en la principal fuente de energía para todo tipo de equipos detransporte. Y este uso, junto con la generación de electricidad a partir de derivados de petróleo, se hizo barato cuando los avances tecnológicos en refinación se conjugaron con la extracción de petróleo de bajo costo, especialmente de los yacimientos del Medio Oriente.
La electrónica comenzó con válvulas, luego se dio un gran salto en confiabilidad y en costos con los transistores. Pero, por largotiempo, la electrónica se desarrolla bajo la lógica del paradigma de producción masiva energo-intensiva, contribuyendo a ampliar la gama d innovaciones sucesivas en bienes durables de consumo, armamento masivo y a colaborar en el desarrollo de los instrumentos de control de procesos en la industria química. Su aplicabilidad universal solo se hizo visible cuando sus funciones iniciales de control...
tracking img