Nuevas tegnologias en la interpretacion de perfiles

Páginas: 22 (5339 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
La Universidad del Zulia.
Facultad de Ingeniería.
Escuela de Petróleo.

Integrantes:
Br. Garcia Emily
Br. Higuaran V. David R.
Br. Varela Wendy

Maracaibo, 24 de Febrero del 2011

INTRODUCCION

La mayoría de las técnicas básicas utilizadas para medir parámetros en los pozos, tales como resistividad y porosidad, no han sufrido mayores cambios enlas últimas décadas. Lo que sí ha evolucionado de manera extraordinaria, es la calidad de los datos y la eficiencia con que se obtienen. El presente trabajo se refiere a los recientes avances realizados en dichos aspectos, y muestra el efecto que pueden tener sobre la evaluación de los pozos.
La industria petrolera se ha esforzado siempre por perfeccionar la calidad de sus datos. El concepto decalidad incluye no sólo precisión, respetabilidad y resolución de las mediciones, sino también su confiabilidad e insensibilidad a los factores ambientales, como golpes, vibraciones, cambios de temperatura y los efectos indeseados de la invasión del lodo o de las condiciones del pozo. El aumento de la eficiencia resulta en una reducción de costos y, en consecuencia, a largo plazo, se amplía y semejora el uso de los datos adquiridos. Con los avances tecnológicos con que se cuenta hoy en día la veracidad e incertidumbre se han reducido en un alto porcentaje llegando a existir pequeñas diferencias entre la información arrojada por los núcleos y la de un perfil en especifico. A través del tiempo los software que lanzan al mercado son más eficientes y simples en cuanto a su manejo y lecturaen los datos suministrados.

DESARROLLO

Registro de Imágenes (FMI)
Existen herramientas que proporcionan imágenes de las rocas en el subsuelo, que sirven sobre todo para diferenciar capas de arena y arcilla y para estudiar estructuras sedimentarias. Las imágenes se pueden obtener por varios métodos: imágenes resistivas, imágenes acústicas o imágenes por resonancia magnética. La herramientapara obtener imágenes resistivas se denomina FMI.

Formation MicroScanner (FMS)
Esta herramienta consta de cuatro patines ortogonales, cada uno contiene 16 micro electrodos los cuales están en contacto directo con la pared del pozo. Estos patines emiten una corriente enfocada en la formación y la variación de la intensidad de la corriente es medida en cada patín.
A partir de estos registrosse obtienen imágenes de micro- resistividad de alta resolución. Las variaciones micro resistivas se expresan mediante una escala de color; los tonos claros indican altas resistividades y en la medida en que las imágenes se tornan más oscuras se identifican resistividades cada vez menores.
Las imágenes de micro resistividad se utilizan para reconocimiento y la determinación de elementosgeológicos como son: fracturas, definición de capas, rasgos texturales y geológicos que permiten analizar ambientes depositacionales y evaluar las características petrofísicas de la formación.

EARTH IMAGER; Imágenes de alta resolución en lodo base aceite.
Permite realizar estudios geológicos y petrofísicos detallados en pozos perforados con lodos base aceite.
La utilización cada vez másgeneralizada, de lodos base aceites no permite el uso de servicios tradicionales de imágenes de resistividad diseñadas para lodos base agua.
Beneficios:
* Provee información que permite crear un modelo geológico muy detallado.
* Ayuda a determinar la distribución de la permeabilidad y los patrones de drenaje.
* Optimiza la localización de pozos en el yacimiento y la eficiencia de explotación.* Describe la apertura, conectividad y orientación de las fracturas.
* Reduce la necesidad de adquirir muestras de rocas y el costo asociado.
* Adquiere datos de imágenes de alta calidad en pozos muy inclinados y horizontales.
El nuevo EARTH IMAGER, suministra imágenes micro-resistivas de alta resolución en lodos base aceite con una gran cobertura de pozo, permitiendo imágenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva tegnologia
  • la nueva era en la tegnologia
  • nuevas tegnologias
  • NUEVO PERFIL
  • Nuevas Tegnologías y Las Enfermedades Laborales
  • la vida en este nuevo mundo tegnologia
  • Nuevas tegnologias que ayuden a la ecologia
  • INTERPRETACIÓN DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS