El periodico

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Domingo

Cómo enseñarle a matar a un joven
Marta Sandoval msandoval@elperiodico.com.gt

La madrugada del 7 de diciembre de 1982 fue la última para los habitantes de la aldea Las Dos Erres. Eran pasadas las tres de la mañana cuando un grupo de soldados los sacó de sus casas, los llevó al filo del pozo y tras darles un mazazo en la cabeza los lanzó al fondo. Hasta que oyeron el crujido de sushuesos romperse. Las mujeres y las niñas fueron violadas y después aventadas, para que sus cuerpos se volvieran una sola masa con los de sus padres y esposos. Un grupo de soldados vigilaba la entrada, otro llevaba a los pobladores hasta el sitio del asesinato y otros más contaban chistes bajo un árbol. De vez en cuando se oían lamentos y gritos desde dentro del pozo, así que alguno de los soldadosse asomaba y disparaba hasta que la voz se apagara, si hacía falta, también dejaban caer una granada. Ese fue el final de la aldea, Las Dos Erres ya no existe.

El Ejército tenía fuertes sospechas de que aquel territorio era simpatizante de la guerrilla. Primero porque alguna vez envió soldados disfrazados de guerrilleros a pedir comida y los pobladores se la dieron. Segundo, muy cerca de esazona los militares tuvieron una emboscada donde los insurgentes les quitaron 22 fusiles. Y la tercera fuente de sospecha fue un malentendido: los campesinos solían marcar sus costales de maíz para que no se confundieran en el mercado. Así,  Fernando Aquino Ruano decidió diferenciar sus sacos escribiendo con grandes letras sus iniciales: FAR. El Ejército supuso que aquellos sacos estaban destinadosa la alimentación de los guerrilleros de las FAR. Por todo esto decidieron eliminar a la aldea.

¿Quiénes eran los soldados que llegaron aquel día?, ¿cómo logró el Ejército convertir a jóvenes indígenas que habían sido llevados a la fuerza a los cuarteles en máquinas de matar?, ¿fueron obligados a cometer los crímenes o actuaron por voluntad propia? Todas esas preguntas se las planteó ManoloVela, y la respuesta fue su tesis doctoral: La construcción de los perpetradores del genocidio guatemalteco, un trabajo que ganó el premio a la mejor tesis en Ciencias Sociales y Humanidades de 2009, en México, que entrega cada año la Academia Mexicana de Ciencias.

La tesis es una impactante investigación que arroja luz sobre un aspecto casi olvidado: los victimarios. Diferentes libros hanrecogido la experiencia de las víctimas pero pocos se han preguntado quiénes eran aquellos hombres que cometieron el genocidio. A través de decenas de entrevistas, Manolo Vela revela cómo se construyeron los perpetradores de las masacres en Guatemala. En esta entrevista habla un poco sobre el estudio, que probablemente se editará pronto.
¿Cómo se convierte un muchacho que llevan a la fuerza al Ejército,en un asesino sin piedad?

– Primero hay que descartar dos cosas: una que no es sólo por el entrenamiento y la segunda es que no es algo totalmente forzado. Por supuesto, el entrenamiento tiene un papel muy importante, cursos específicos para transformarlos en soldados, pero más importante que el entrenamiento formal es la forma cotidiana de relacionarse con los otros en el pelotón, las cosasque se escuchan en el desarrollo de la guerra, pequeñas frases que se repiten. Otro elemento decisivo es el adoctrinamiento. El entrenamiento requiere de ideas de un por qué estoy aquí, por qué me mantengo aquí a pesar de que los otros se van, desertan. Un tercer aspecto importante es el desarrollo de la guerra. En los pelotones opera mucho un sentido de la camaradería, entonces se miran soldadosmuertos y les dicen: quien hizo esto fueron los guerrilleros, pero quienes los apoyan son los de la aldea, ellos les dan de comer y los ayudan por eso hay que atacarlos.
Los soldados tenían la convicción de que los pobladores fueron engañados por la subversión y que los apoyan y por lo tanto merecen morir, no haciendo ninguna distinción entre mujeres y niños.

Media también ese proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS