Nuevas tendencias de la demanda turisticas: el turismo de sol y playa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1: "Nuevas tendencias de la demanda turística: el turismo de “sol y playa” frente al turismo alternativo".

1. A qué obedece la crisis del sector turístico español. Realice un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la oferta turística tradicional “Sol y Playa”.

DEBILIDADES * Deterioro de la imagen. * Estancamiento del sector turístico español“Sol y Playa” | FORTALEZAS * Condiciones climáticos * Mayor formación en el sector * Relación calidad/Precio |
AMENAZAS * Competencia de países cercanos con precios bajos * Demanda de productos distintos al modelo tradicional * Menor gasto fuera del hotel * Crisis financiera | OPORTUNIDADES * Ofertar todo incluido * Nuevas formas de turismo (cultural, deportivo, gastronómico,…)* Nuevos tipos de consumidores |

2. Qué estrategia de comunicación le parece más adecuada, centralizar los esfuerzos en ofrecer un turismo basado en el destino sol y playa a un precio competitivo, o diversificar la oferta turística hacia un turismo alternativo. ¿Son compatibles ambas estrategias?.

Creo que las dos estrategias podrían ser útiles.
España es un país donde las condicionesmeterologicas, y el elevado numero de km de costas que posee, son puntos fuertes que hay que aprovechar. Además que el nivel de precios es más bajo si se compara con los precios de exterior, entonces esto supone un atractivo más para potenciar el turismo español. España tiene una buena relación CALIDAD/PRECIO.
Por otro lado ofertar turismo alternativo es otro punto que España debe de aprovecharpues es un país muy rico en cultura, gastronomía,… y con esto se puede ofertar otro tipo de turismo sin tener que dejar de lado el turismo tradicional de sol y playa. Además con estas nuevas formas de turismo se puede captar a otros segmentos de consumidores a los que antes solo con la oferta de turismo “Sol y Playa” no alcanzaba.
Quizás un ejemplo de que estas estrategias son compatibles a la vezes Tarifa, pues oferta un turismo de Sol Y Playa, porque sus condiciones lo permiten peor también oferta turismo deportivo , en este caso es Windsurf y Kitesurf.

3. Qué estrategia de comunicación le parece más adecuada, el establecimiento de una marca común, o de una marca autonómica. Que ventajas cree que supone cada una de estas estrategias.

Cada una de estas estrategias tienen susventajas y desventajas, luego no se puede decir que una es mejor que la otra, todo depende de los objetivos buscados.
MARCA COMÚN: Ventajas que tiene es que muestra de forma general la gran variedad que tiene España, pero esto puede suponer un problema porque se puede dar una imagen equivocada, es decir, si en el plan de comunicación se oferta sol y playa y luego los turistas se van a la capital deEspaña, Madrid, pues como que no van a encontrar mucha playa, o si los turistas vienen con la idea típica que tiene de “ ESPAÑA, FLAMENCO Y TOROS”, en Galicia no hay mucha oferta de flamenco o los toros en Cataluña.
Por otro lado MARCA AUTONÓMICA: La ventaja que tiene es que muestra toda la oferta por comunidad, potenciando sus puntos fuertes, pero este tipo de estrategia puede dar unasensación de desunión interna, y además potencia la rivalidad entre comunidades.

4. Cree que la estrategia de marca común beneficia por igual a toda la oferta turística española. Razone la respuesta.

No lo creo, pues la marca común da una imagen de España de forma generalizada, y puede dar a confusión a los turistas extranjeros que busquen cosas específicas o tengan una idea ya formada de España yluego no lo oferten.
Por ejemplo, la imagen que da España en el extranjero a veces no es la correcta, y se puede reflejar en la película “Misión Imposible 2” protagonizada por Tom Cruise, donde en una secuencia de la película se ve como están en un pueblo supuestamente español y están celebrando las fiesta y en esas fiestas mezclan Fallas, San Fermin y Semana santa. Con esto lo que quiero...
tracking img