Nuevas tenologías en el área administrativa

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIBVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO MARACAY
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS



NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA


Autores:

Camilo Villamizar Y Carmen Pirela
Gestión y Tecnología
Sección “A”
Maracay, Noviembre de 2013

Introducción

Al conocer cómo es que las nuevas tecnologías han afectado enlas empresas mencionando que ventajas y desventajas trajeron consigo su implementación, se lograría entender cual es la importancia que tienen. Entendiendo cuando recién comenzaron las empresas tanto a nivel nacional como internacional necesitaban del apoyo de las personas para poder llevar a cabo sus actividades, con el paso de los años ha ido evolucionando la tecnología por ejemplo comenzaron adesarrollarse las computadoras y estas fueron ocupando el lugar de las personas en las empresas. Esto trajo consigo un desempleo ya que un computador podía llevar a cabo el trabajo que llegaba a necesitar de la colaboración de dos o tres personas para poderse realizar, con el uso del computador la empresa ahorraba tiempo y dinero que podía utilizar en alguna otra actividad. En las últimas décadaslas empresas han cambiado mucho en cuanto al uso de tecnologías de información o mejor dicho de las telecomunicaciones (que son una técnica que nos permite transmitir o llegar un mensaje desde un lugar a otro),. Al decir nuevas tecnologías se hace referencia a los nuevos avances en informática, video y telecomunicaciones y como bien lo dice el tema central de esta investigación se enfocara en elárea administrativa y a las empresas.
Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicosprecedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial. En el modelo agrario, la explotación de la tierra era la manera de generar riqueza. En el modelo industrial, las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas productivos, posibilitaron la fabricación masiva de productos de consumo. (Avalos, I. 1989). Sin embargo, la generación de la riqueza en la actualidad tiene que ver con otras maneras deproceder. Además de la importancia de la acumulación de capital y de la tecnología productiva, lo que en verdad se convierte en algo decisivo es saber qué quieren los clientes, qué hacen los competidores, dónde y a quién se puede comprar y vender en mejores condiciones, qué cambios legislativos pueden afectar a la empresa o a un sector, entre otras. Al respecto, Plum, W. (1978), expresa que “unaempresa con un buen uso de las tecnologías de la información y comunicación puede llegar hacer una empresa exitosa” (p. 215), pero si cuenta con ellas y no las utiliza en forma adecuada a pesar de tener un buen producto puede tender al fracaso en un cierto periodo de tiempo.
La dinámica de hoy, exige a las empresas considerar, además de sus productos, procesos y proyectos actuales, si es posiblealcanzar los objetivos estratégicos con la dotación tecnológica existente. En tanto que, los gerentes deben evaluar si la empresa es lo suficientemente fuerte desde el punto de vista de la tecnología para crear nuevas oportunidades y responder a las amenazas del entorno y sus competidores, en este sentido. (Adler y Shenhar 1990: p. 98). Estos autores señalan que “es necesario realizar una evaluaciónde las principales dimensiones de la base tecnológica de la empresa, es decir, sus activos tecnológicos, activos organizacionales, activos externos y proyectos” (p. 98). Entre los activos tecnológicos, hacen referencia a aquellos que abarcan el conjunto de capacidades convertibles en productos, procesos y áreas de apoyo; los activos organizacionales son aquellos que incluyen los recursos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas administrativas
  • Area Administrativa
  • Area Administrativa
  • Areas administrativa
  • el nuevo administrador
  • Tenologia De La Nueva Era
  • Nuevas Areas Y Carreras
  • Nuevas nuevas tendencias del derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS