Areas administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Computo
[pic]
El desarrollo tecnológico ha permitido que la computadora sea introducida en una gran cantidad de organizaciones las cuales concentran la función informática en departamentos, unidades o centros de procesamiento de datos que se encargan de proporcionar los servicios de cómputo necesarios a la organización.
Dentro de estos centros de cómputo se encuentran,además del equipo y programas que se procesan la información, los recursos humanos especializados, el factor más importante, de cuya habilidad depende la satisfacción de las necesidades de cómputo de las organizaciones.
Existen muchas y diferentes formas de organización de los centros de cómputo así como del enlace de las funciones de cada grupo personal que ahí labora.
En esta secciónse presentan de manera general las que integran un centro de cómputo, sus funciones y el personal involucrado en cada uno de ellas.
[pic]
Figura 3
Las Areas que integran un centro de computo son:
AREA DIRECTIVA
El área directiva realiza, un alto nivel, las funciones de planeación, organización, administración de personal y control; además de coordinar las actividadesde las áreas que dependen de ella, se encarga de planear y controlar los recursos de información de un organismo.
Un centro de cómputo es una unidad, que proporciona servicios a toda una organización y su área directiva es el enlace principal entre las otras áreas y el centro mismo.
Es en esta área en la que se decide si algunas aplicaciones son factibles de realizar, considerando larelación costo-beneficio y una vez establecido los proyectos, que se encargan de asignar las tareas al personal técnico que se requiera.
Toda su función se enfoca a cumplir los objetivos de la organización a través de la toma de decisiones adecuadas para la automatización de los proyectos.
La persona encargada de esta área debe poseer además de conocimientos técnicos, capacidadgerencial aunada a la habilidad administrativa que requiere un directivo y debe entender los propósitos y metas así como las necesidades de cómputo del organismo y tenor capacidad para supervisar personal altamente calificado.
Puesto : Gerente del Area de Computo. Nivel Académico : Lic. en Administración, Informática o Ing. en Computación. Con dominio del Idioma Inglés. Experiencia Mínima: 4años en puestos similares Sexo: Masculino Edad: Mayores de 35 años.
AREA TECNICA
Esta área esta integrada por expertos en informática y su principal función es brindar el soporte técnico especializado que se requiere en las actividades de cómputo Esta Area está conformada por:
ANALISTAS, PROGRAMADORES, PROGRAMADORES DE SISTEMAS Y ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS
ANALISTASLos analistas tienen la función de establecer un flujo de información eficiente a través de toda la organización
Los proyectos asignados a los analistas no necesariamente requieren de la computadora, mas bien necesitan el tiempo suficiente para realizar el estudio y la proposición de soluciones de los problemas, planteando diferentes alternativas que pueden afectar únicamente o bienocasionar un cambio drástico en toda la organización.
La realización de cualquiera de les soluciones puede durar varias semanas o meses dependiendo de la complejidad del problema.
Los proyectos típicos de sistemas pueden implicar el diseño de reportes, la evaluación de los trabajos efectuados por el personal de los departamentos usuarios, la supervisión de cambios de equipo lapreparación de presupuesto en el área de cómputo.
Los analistas pueden ser egresados de diferentes carreras y básicamente los requisitos para estos son: educación profesional formal y experiencia practica, esta última solo se logra después de haber trabajado en el área de programación.
Existen diferentes títulos de analistas: Analista Junior, Aprendiz de Sistemas y Analista Senior que...
tracking img