Nuevas tics en las ecsuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Nuevas TICs en las escuelas?

Por: Tamara Fuld

El martes 06 de abril del año 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncio el programa Conectar Igualdad, financiado por la ANSES, a través del cual se entregaran 3.000.000 de computadoras portátiles a todos los alumnos y docentes de escuelas secundarias, de educación especial y de Institutos de Formación Docente. Este programa seenmarca en el plan INCLUSION DIGITAL EDUCATIVA que apunta a democratizar el acceso de todos y todas a las nuevas tecnologías en el contexto educativo.
En este sentido creo que es útil reflexionar acerca de las justificaciones de este programa. Es decir, intentar analizar por qué y cómo incorporar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, específicamente las computadoras conacceso a Internet, en las escuelas, teniendo en cuenta el objetivo general de universalizar la inclusión digital, reduciendo la brecha tecnológica y la desigualdad. Para realizar este análisis creo que son importantes las promesas y los desafíos que conlleva en relación tanto a los objetivos como a los usos.

En relación a los objetivos

La opinión generalizada es que la inclusión digital y elacceso las nuevas TICs es una cuestión clave "casi para la definición de ciudadano" de este siglo. Las nuevas tecnologías están cambiando las interacciones en todos los niveles: están transformando las transacciones y los intercambios económicos, culturales, políticos en todos los países del mundo, ya que se producen grandes transformaciones en la forma de comunicarse, de organizarse, de trabajary de divertirse. Algunos autores plantean que se ha configurado una nueva sociedad, la nueva “Sociedad de la Información” o la “Sociedad del Conocimiento”, que se caracteriza por la posibilidad de acceder a inmensos volúmenes de información y de conectarse con otros grupos o ciudadanos fuera de los límites del espacio y del tiempo a través de la red. Las nuevas TICs constituyen en la sociedadactual un espacio esencial de difusión y construcción de la cultura y de conocimientos. Las computadoras conectadas a la red son una clase de TICs, porque la red e Internet que constituyen una monumental biblioteca a través de la cual se puede adquirir abundante información y conocimientos. Pero además no es solo una fuente de información, o un medio de comunicación, sino que es un potente sistema demediación entre cada individuo con el mundo. Y en relación a esto, como explica Burbules y Callister, las nuevas TICs influyen hoy en las oportunidades laborales, en las adquisiciones de recursos culturales y de entretenimiento, en las interacciones sociales, y en la información y participación política, y los ciudadanos excluidos o apartados de este nuevo entorno estarán cada vez mas al margenya que sus posibilidades de vida estarían mas restringidas, y de esta manera con el correr del tiempo tendremos una sociedad fragmentada en “dos castas de información”(Burbules y Callister, 2001).
Teniendo en cuenta esto, incorporar las TICs en el sistema educativo se convierte hoy en una necesidad para que todos los jóvenes puedan desenvolverse sin problemas dentro de la nueva sociedad en igualescondiciones. Es decir, si este es un nuevo recurso y sistema de mediación difundido socialmente a nivel global es necesario que los todos los alumnos aprendan a utilizarlo adecuadamente. “Las nuevas tecnologías se han convertido en un problema educativo, un desafío, una oportunidad, un riesgo, una necesidad…” (Burbules y Callister, 2001:14)
Sin embargo, reducir la brecha digital y garantizar laigualdad en el acceso no significa únicamente asegurar el acceso técnico, sino también desarrollar técnicas, actitudes y predisposiciones para el uso eficaz de los equipos y sacar provecho de este acceso. (Burbules y Callister, 2001). Y esta es una tarea esencialmente educativa. Porque es necesario asegurar el acceso a las computadoras, a la red y a Internet pero educativamente, con un uso...
tracking img