Nuevo asentamientamiento de etnia jivi en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un nuevo asentamiento de etnia jivi o Hiwi (Gentes de Sabana) originaria, Venezuela
INTRODUCCIÓN
Una etnia es un grupo humano diferenciado que habita en espacio geográfico, posee características culturales propias y una historia común. Se consideran grupos étnicos, por ejemplo, a los pueblos indígenas, a las comunidades afro-venezolanas, a las comunidades de inmigrantes e inclusive a losllaneros venezolanos.
Los indígenas que actualmente habitan Venezuela son descendientes de aquellos primeros pobladores que llegaron a nuestro territorio hace miles de años provenientes de diferentes puntos de la tierra, principalmente de Asia. Aunque somos muy parecidos unos a otros, hay diferentes maneras de ser indígena. De acuerdo al Censo Indígena realizado en 1992, la población indígena deVenezuela sobrepasaba las trescientas mil (300.000) personas pero algunos consideran que en realidad son más de quinientos mil (500.000) indígenas, divididos entre unas veinticinco etnias. Cuando hablamos de una etnia, un pueblo o una comunidad indígena, nos referimos a un grupo humano que posee su propio idioma, creencias y costumbres y cuyos miembros se reconocen entre sí como parientes odescendientes de un origen común. Lingüista Esteban Emilio Mosonyi
Hiwi significa "gente de sabana". Los hiwi, en efecto, habitan tradicionalmente las tierras bajas entre los ríos Meta y Vichada en Colombia. En Venezuela, hay poblaciones hiwi en los Estados Apure, Guárico, Bolívar y Amazonas.
Los cronistas de los siglos XVII y XVIII describieron a los hiwi como un pueblo de costumbres nómadas,cazadores y recolectores. Su larga historia de conflictos violentos, que se extiende hasta nuestros días, provocó cambios drásticos en su forma de vida.
El presente trabajo de etnia “jivi”, está centrado específicamente, en ese pueblo indígena, por dos razones: la primera es que entre las culturas y sociedades que forman parte del rico mosaico multiétnico y pluricultural venezolano, son los indígenaslos más diferenciados cultural y socialmente. La segunda, porque por primera vez en la historia sus derechos fueron garantizados en la Constitución Nacional de 1999.

Los Pueblos Indígenas en nuestra historia constitucional

El Plan Estratégico Social (PES) impulsado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) para el período 2002-2007, contempla tres variables que lo atraviesantransversalmente: Clase social, género y etnia.
Este material pretende orientar las políticas, planes y proyectos de la administración pública nacional, regional y local. Sistema que debería llegar a convertirse en modelo de gestión y autogestión en plena sintonía con el marco jurídico vigente.
Desde el arribo europeo al continente americano, los habitantes originarios de estas tierras han sidovíctimas de genocidio y etnocidio. Las epidemias venidas de Europa fueron el mejor aliado de los conquistadores en sus esfuerzos por reducir toda resistencia a la colonización. Durante los primeros 150 años de la conquista, la población indígena continental se redujo en un 95% siendo aniquilados por la violencia o por los virus más de 60 millones de indígenas. (Galeano, 1976) Lo que puedeconsiderarse una de las más gigantescas masacres de la historia universal.
Un debate común después de la llegada del Almirante Cristóbal Colón al “nuevo” mundo era si los indios americanos debían considerarse seres humanos, y no fue sino hasta el año 1537 cuando una Bula Papal confirma que los indios eran “verdaderos hombres” dotados de alma y razón. Sin embargo, hasta hace pocos años, en Venezuela seutilizaba el calificativo de “racionales” para distinguir a los criollos o mestizos de los indígenas.
Expulsión de sus territorios ancestrales, racismo, discriminación social, desprecio a sus creencias, inoculación de la vergüenza étnica, desarraigo, marginación política y exclusión configuran el pasado y persisten en el presente de gran parte de los pueblos indígenas americanos. La guerra de...
tracking img