Nuevo baztán

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Nuevo Baztán. Grabado del S. XVIII

MEMORIA DESCRIPTIVA
ANÁLISIS DEL EDIFICIO. SOLUCIÓN TÉCNICA.
RESTAURACIÓN RECONSTRUCCIÓN ACCESORIOS HERRAJES
VIDRIERÍA TRATAMIENTOS HERMETIZACIÓN

Pág. 1

D. Juan de Goyeneche y Gastón. (1656/1735)

ANÁLISIS DEL EDIFICIO

Felipe II dicta en 1559 su conocida prohibición de salir a estudiar al extranjero. A lo largo de 150 años, España se enquistaen si misma y en su imperio. Las universidades se vuelcan en la teología y la jurisprudencia despreciando los avances de las ciencias experimentales y la industria. Llegado el año 1700, el relevo de dinastías que acontece con el nuevo siglo, conlleva un proceso de modernización del Estado. Felipe V sucede a Carlos II en el trono y encabeza una progresiva alianza entre la Corona y los ilustrados. Acaballo entre uno y otro siglo, entre uno y otro rey, D. Juan de Goyeneche y Gastón, impregnado de las ideas ilustradas que acompañan a su época, con Jean Baptiste Colbert a la cabeza, realizó el sueño de levantar, desde la nada, un asentamiento de producción industrial y vocación intelectual. Un complejo de organización económica y social sin precedentes. Una plasmación del ideal de modernidad dela Ilustración al que llamó en honor a sus orígenes navarros Nuevo Baztán.

Pág. 2

Palacio y edificios anejos

Un proyecto de tal relevancia y ambición había de plasmarse con solvencia y capacitación prospectiva. Desde su posición de influencia dentro de la administración de la Corona, D. Juan de G o y e n e c h e conoce al que ya es Tracista del Rey: José Benito de Churriguera(1665/1725). La conjunción y entendimiento entre ambos no pasa desapercibida por cuanto una propuesta de tal ambición y complejidad, transciende de lo meramente constructivo y se constituye como un ejercicio, magníficamente resuelto, de proyección urbanística y diseño de estructura social. Un complejo industrial que cuenta con integrantes de los tres sectores productivos, con vocación autosuficiente y quese modela con eficacia para ser lugar de reclamo de profesionales de oficios diversos. Suntuarios, como los del vidrio, la seda, perfumes, paños. Industriales, tales como sombreros de munición, aguardiente, sombrerería, zapatería, papel. Agrícolas, como la producción vitivinícola o de aceite de oliva con vocación para la exportación. Lugar privilegiado como pocos que cuenta con Imprenta propia conPrensas de madera en donde se desarrolla la primera experiencia periodística en España: “La Gazeta de Madrid”. Este enclave urbanístico crece en torno a un elemento que ejerce de punto de referencia al resto, en palabras de Chueca Goitia, “se trata de una composición centrípeta en torno a un centro predominante donde quedan fundidos y perfectamente coordinados el Palacio y la Iglesia.”

Pág. 3 Palacio de Nuevo Baztán. Alzado

El Palacio y la Iglesia, construidos en piedra Berroqueña caliza, forman un volumen unitario compartiendo relevancia, magnificándose mutuamente. Las constantes barrocas de Churriguera se manifiestan cumplidas. Y aún incorporando elementos propios de la arquitectura tradicional de la Corte, como son los chapiteles de pizarra, no deja de utilizar los elementosque caracterizan su obra, cuales son la molduración mixtilínea en el enmarque de vanos, las acróteras de jarrón o las pilastras cajeadas, así como elementos comunes de finales del S. XVII como puedan ser las volutas planas y los remates piramidales. Proyectado el Palacio como residencia del fundador, ocupa la parte norte de la edificación y se organiza en dos niveles. Conocidas las influencias yreferencias arquitectónicas del arquitecto que se mira en autores como Guarini, Borromini y el inefable Bernini, se aprecia objetivamente, unida a la emoción incontenible de las formas propias del Barroco, una placidez en la articulación de los volúmenes en su conjunto que hace suponer un cuidadoso estudio de la relación entre las proporciones. Esa placidez que sugiere la contemplación reposada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baztan
  • Baztán (película)
  • analisis de la película el Baztan
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Soy Nuevo
  • Nuevo
  • Las Nuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS