Nuevo Documento De Microsoft Word

Páginas: 21 (5229 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
INTRODUCCION.
Los derechos humanos son prerrogativas y libertades fundamentales a la que toda persona humana tiene por el sólo hecho de serlo, son categorías de análisis sometidos a las condiciones de la evolución social, institucional y doctrinal, porque la humanidad prospera, se transforma y con ello su entorno se modifica en la búsqueda de mejores condiciones de vida. En el presente documentose expone la definición de derechos humanos y se hace un breve recorrido de su evolución conforme a las llamadas “generaciones” basadas en la progresiva cobertura de los mismos, incluyendo la cuarta generación que está estrechamente vinculada con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se enuncian asimismo algunos antecedentes y declaraciones internacionales destinadas a laprotección de los derechos de las mujeres.


















VIABILIDAD DE APLICAR LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRO PAIS DE TODAS LAS GENERACIONES..
Concepto y clasificación de los derechos humanos
Se mencionan a continuación algunas de las definiciones más precisas para identificar a los derechos humanos y se explica la clasificación de las cuatro generaciones de éstos: la primera donde surgen losderechos políticos y civiles o individuales; en la segunda se reconocen como derechos sociales, económicos y culturales; la tercera denominada derecho de los pueblos, de la solidaridad o de la cooperación internacional; en la cuarta y última es la que se refiere a la sociedad de la información y su vinculación con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s).
Definición:
En laactualidad, la sociedad reconoce que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado, derechos que éste, o bien tiene el deber de respetar y garantizar o bien está llamado a organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización. Estos derechos, atributos de toda persona e inherentes a su dignidad, que el Estado está en el deber de respetar, garantizar o satisfacer son losque hoy conocemos como derechos humanos (Nikken, 1994, 15).
Si bien el Estado debe reconocerlos, los derechos humanos son inherentes a nuestra naturaleza, nacen con nosotros y como libertades fundamentales que nos permiten realizarnos íntegramente como personas. La definición más notoria de este alcance es la plasmada en el artículo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos:
Todos los sereshumanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Aun cuando en las culturas griegas y romanas se reconocen derechos a la persona más allá de toda ley, y aunque el pensamiento cristiano, por su lado, expresa el credo de la dignidad radical del ser humano, el reconocimiento universal de losderechos humanos como inherentes a la persona es un fenómeno más bien reciente que surge a fines del Siglo XVIII (Nikken, 1994; p,17).




Clasificación:
El estudio y análisis de los derechos humanos puede abordarse desde diferentes enfoques, en particular su historia ha sido tratada a través de los hechos y sucesos ocurridos en el mundo que generalmente han marcado la vida de la humanidad. Con elpaso del tiempo hemos visto atrocidades, injusticias y devastaciones que afrentan la dignidad humana y que significan la lucha entre personas o grupos poderosos ya sea al interior de un mismo país, o entre naciones en la búsqueda de riquezas, territorios y de espacios de dominación.
Derivado de esas disputas, la sociedad ha adquirido cada vez mayores capacidades para defenderse y levantarse anteestas circunstancias, por lo que los Estados y sus gobiernos han tenido que reconocer sus derechos y poco a poco o de manera progresiva se ha ido llevando a cabo la cobertura de los derechos humanos mediante disposiciones jurídicas e implementaciones de mecanismos y de instancias para su seguimiento y control. De ahí que surja una línea de argumentación bajo la doctrina de las generaciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento de Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Microsoft Word Document
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS