Fiebre

Páginas: 19 (4592 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE MEDICINA
ABP
Esteban Gutiérrez
Nivel 7 Paralelo 11
CASO 1 FIEBRE
Definición
La fiebre es una respuesta biológica adaptativa frente a una situación patológica. Así debe ser considerada para diferenciarla de otras hipertermias inducidas exógenamente. Es el síntoma más frecuente en clínica pediátrica, y tiene un gran valor semiológico, peronunca debe valorarse aisladamente, sino en el contexto del cuadro clínico.
(Cruz, 2013)
Fisiología de la Temperatura corporal
La temperatura corporal representa el equilibrio entre el calor producido en el interior del cuerpo y la eliminación del calor.
El hipotálamo es el encargado de la regulación de la temperatura corporal ya que los centros termorreguladores reciben, tanto por vía sanguíneacomo por vía nerviosa refleja, la información obtenida en los termorreceptores externos de la piel y la proporcionada por otros termorreceptores internos.
Apartir de los datos recibidos, el centro termorregulador dicta órdenes al SNA y a la hipófisis que, por diversos mecanismos y con la colaboración de otras glándulas del eje Hipotálamo-hipofisario tiroideo, suprarrenal y las gonadal mantiene latemperatura corporal mediante fenómenos como:
Vasodilatación o vasoconstricción
Sudoración o piloerección
Hiperactividad muscular en reposo (Temblores)
Activación del metabolismo o enlentecimiento de la actividad metabólica.

También hay diversos mecanismos de pérdida de calor en los cuales la relación del cuerpo con el entorno permite la pérdida de calor
Como por Ejemplo:
RADIACIÓN 60%CONDUCCIÓN A LA ATMÓSFERA 15 %
EVAPORACIÓN 22 %
CONDUCCIÓN A OBJETOS 3%
(Guyton & Hall , 2012)






La temperatura corporal normal experimenta oscilaciones, siguiendo un ritmo circadiano con un pico vespertino, pero siempre dentro de estrechos límites (entre 35 y 37 °C de temperatura axilar). En condiciones consideradas fisiológicas, algunas circunstancias pueden elevar de manera transitoria latemperatura corporal
Cuando existe un proceso en el cual hay un aumento de la producción de calor, el cuerpo tiene los siguientes mecanismos para poder disminuir la temperatura.
El sistema termorregulador se sirve de tres mecanismos esenciales para reducir el calor corporal cuando la temperatura del cuerpo es excesiva:
1. Vasodilatación de la piel. Los vasos sanguíneos de la piel de casi todas lasregiones corporales se dilatan con intensidad, debido a la inhibición de los centros simpáticos del hipotálamo posterior, que produce una vasoconstricción. La vasodilatación plena multiplica la tasa de transferencia del calor a la piel hasta ocho veces.
2. Sudoración. El efecto sudoríparo del incremento de la temperatura corporal permite la pérdida de calor cuando la temperatura central se eleva porencima del valor crítico de 37 °C. Todo incremento adicional de 1 °C de la temperatura corporal causa la sudoración suficiente para eliminar 10 veces la tasa basal de producción corporal de calor.
3. Disminución de la producción de calor. Los mecanismos que exageran la producción de calor, como la tiritona y la termogenia química, se inhiben de manera poderosa.
(Guyton & Hall , 2012)Fisiopatología de la Fiebre.
La fiebre es el resultado del aumento de la temperatura a nivel hipotalámico producido por los piirógenos que son proteínas, productos de descomposición de las proteínas y algunas otras sustancias, en particular las toxinas lipopolisacáridas desprendidas de la membrana de la célula bacteriana, pueden incrementar el punto de ajuste del termostato hipotalámico.
Los pirógenosliberados por las bacterias tóxicas o por los tejidos en fase de degeneración del organismo producen fiebre en estas enfermedades. Cuando se incrementa el punto de ajuste del centro hipotalámico termorregulador más allá del valor normal, entran en juego todos los mecanismos de aumento de la temperatura corporal, incluida la conservación del calor y el aumento de su producción. Pocas horas más tarde,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fiebre
  • fiebre
  • LA FIEBRE
  • la fiebre
  • La Fiebre
  • Fiebre
  • FIEBRE
  • la fiebre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS