Nuevo estado venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El nuevo Estado venezolano ha cambiado completamente la relación Estado-sociedad redimensionando las políticas públicas en la búsqueda de resultados favorables al país y sus conciudadanos, estableciendo objetivos a corto, mediano y largo plazo en torno a planes estratégicos de desarrollo, acorde con la realidad venezolana, así como la participación de otros sectores ajenosal Estado.
El cambio de dirección dado por la revolución bolivariana, la resistencia contra los imperios económicos y la construcción de una economía solidaria y alternativa; han dando a las comunidades el poder que se necesita para desarrollar nuevas relaciones con el Estado de manera progresista y participativa, con principios de igualdad para todos los venezolanos.
El nuevomodelo de Estado del actual proceso revolucionario se orienta hacia una democracia participativa y protagónica en la lucha por un mundo multipolar, esta reorientación de la política esta dirigida a la integración de la comunidad internacional, con el fin de fortalecer sus economías para hacer frente a los imperios económicos y fortalecer su soberanía e integridad. El proceso de cambio queactualmente se produce en nuestro país, va dando paso al socialismo del siglo XXI, siendo uno de los cambios más profundos dentro de los países de América Latina en nuestra historia.

1
CAPÍTULO I
Analisis de los alcances obtenidos en relación al Plan de Desarrollo Socio-Económico de la Nación desde el modelo socialista venezolano en los últimos 10 años:

Luego del inicio del Plan de DesarrolloSocialista Económico de la Nación, Venezuela se enrumba hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, y se define la refundación de la Nación Venezolana, la cual se fundamente en la fusión de los valores y principios de las corrientes humanistas del Socialismo Venezolano. De esta forma se construye una estructura social incluyente, un nuevo modelo, productivo, humanista y endógeno, con elfin de que todos vivamos en similares condiciones, de acuerdo al ideal del Libertador. Se consolida la organización social con la finalidad de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. Se le da un significado al empleo productivo del individuo, para eliminar su división social, de su estructurajerárquica, así como lograr la satisfacción de las necesidades humanas en concordancia con la producción de riqueza. Y se sentaron las bases de un modelo económico capaz de generar un crecimiento autosustentable, se diversificó la productividad, orientándose también nuestra economía hacia la competitividad internacional en un plano de estabilidad macroeconómica, para lograr lareinserción en el comercio internacional globalizado. Todo esto logró una mayor eficiencia en el gasto público, vinculado al logro de una mayor calidad de gasto, en el sentido de mejores servicios públicos, especialmente en salud, educación, energía, agua, transporte, seguridad jurídica y personal, haciendo surgir un ambiente de confianza propicio para la inversión privada y mejores Índices de DesarrolloHumano.
De manera mas tanjible los alcances obetidos por el plan de desarrollo socio economico de la nacion se evidencian en los logros obtenidos a través de las misiones, obras de infraestructura, avances tecnológicos, también mejoró la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos, las desigualdades sociales se han reducido de manera significativa y Venezuela ha dado grandes pasos en su luchapor alcanzar la condición real y tangible de país desarrollado. Se logró la meta establecida por la UNESCO para declarar a un país territorio libre de analfabetismo, Se logro la Misión Barrio Adentro pues las políticas de Salud Pública del Gobierno Nacional han logrado disminuir la tasa de mortalidad infantil (niños menores de 5 años) a 13. 7%. El desempleo disminuyó en 50% . Se ha venido...
tracking img