La educación en la nueva era venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación en la Nueva Era

Hasta el presente, la educación se ha ocupado de sintetizar la historia pasada, las conquistas logradas en todos los campos del pensamiento humano, el conocimiento obtenido hasta ahora por la humanidad, aquellas formas de la ciencia desarrolladas en el pasado. En principio, es retrospectiva, mira poco hacia el futuro. Quisiera recordarles que estoy generalizando, yque existen variadas y notables excepciones a esta actitud.

Ella se ha preocupado principalmente de medir la capacidad del niño de acuerdo a sus reacciones, al conocimiento adquirido a través de la educación, y a los datos recogidos y recopilados, impartidos ordenadamente, y extractados y organizados de modo tal que ha permitido al niño competir con el conocimiento que otros poseían.

Laeducación ha consistido en gran parte en el entrenamiento de la memoria. Actualmente se reconoce que esta actitud debe terminar. El niño ha tenido que asimilar hechos que la raza cree que son verdaderos, comprobados y adecuados al pasado. Pero cada época tiene una norma distinta para dictaminar lo que es apropiado. Está quedando claro que la educación es algo más que el entrenamiento de la memoria y laacumulación de informaciones respecto al pasado y a sus conquistas. Esto no quiere decir que el pasado no tenga que ser estudiado y comprendido, puesto que de él debe surgir, florecer y fructificar lo nuevo.

La educación debe abarcar algo más que la investigación de un tema y la formulación de las conclusiones consiguientes, para llegar a una hipótesis que conduzca a nuevas investigaciones yconclusiones. Es algo más que un sincero esfuerzo que prepara a un niño para llegar a ser un buen ciudadano, un padre inteligente, un individuo que se sustente a sí mismo y que no sea una carga para el Estado,

Primero y sobre todo debe proporcionar al niño un clima en el que puedan surgir y florecer ciertas cualidades:

1.- Un ambiente de amor en el que el temor desaparezca y donde el niño sedé cuenta que su timidez, reserva y cautela no tienen razón de ser; un clima en el que reciba un trato cortés de parte de los demás, esperándose de él un igual trato. Esto en verdad es raro de encontrar en las escuelas o en el hogar. Esta atmósfera de amor no es algo emocional o sentimental, sino que se basa en la comprensión de las potencialidades del niño como individuo, en el sentido de unaverdadera responsabilidad, una libertad de prejuicios y de antagonismos raciales y, por sobre todo, en una ternura despertada por la compasión. Esta se funda en el conocimiento de las dificultades de la vida, en una sensibilidad hacia la respuesta afectuosa y normal del niño, y en la inteligencia de que el amor siempre extrae lo mejor que hay en el niño y en el hombre.

2.- Un ambiente de pacienciaen el que el niño pueda convertirse normal y naturalmente en un buscador de la luz del conocimiento, donde esté seguro de encontrar siempre una acogida inmediata a su demanda y una respuesta cuidadosa a todas sus preguntas, y donde no exista la urgencia del tiempo. La naturaleza del niño se deforma por la precipitación y el apresuramiento de aquellos con quienes se halla forzosamente ligado, Notienen tiempo para instruirlo y para responder a sus pueriles aunque muy importantes preguntas, por lo cual el factor tiempo llega a ser una amenaza para su correcta evolución. Esto lo lleva a una vida de evasivas y de falsas perspectivas, Su norma de valores se deforma cuando el niño observa a aquellos con quienes vive y ve la impaciencia que le demuestran. La impaciencia de quienes el niñodepende tan patéticamente, siembra las semillas de la irritabilidad, y un mayor número de vidas de las que uno pueda figurarse están arruinadas a causa de ello.

3.- Un ambiente de actividad ordenada donde el niño pueda aprender los primeros rudimentos de la responsabilidad. Los niños que nacen en esta nueva era se beneficiarán con este tipo de educación que los ayudará a obtener consciencia del...
tracking img