Nuevo Federalismo, Máximo Desarrollo de la Democracia Parte I

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Extractos del libro “Nuevo Federalismo, Máximo desarrollo de la Democracia” (Parte I: Movimiento federalista y participativo, Revolución Pacífica)

Nuevo Federalismo

“En principio se trata de fortalecer el Federalismo de la Constitución Nacional, el Federalismo de las autonomías provinciales, de las autonomías municipales, pasando a una más profunda idea acerca del sistema federal. Y larazón de un nuevo movimiento es que no hay quien defienda este sistema sino parcialmente y con mucha debilidad, solo se lo toma como bandera para fines no ya políticos -porque la política en sí es un estudio y una ciencia necesaria para el desarrollo de cualquier nación que quiera lograr un cada vez mayor bienestar-, sino sectoriales y demagógicos, los cuales por supuesto no llevan a ningún progresoreal. Y además porque es necesario sin lugar a dudas un cambio para mejorar la calidad del sistema democrático que actualmente rige la vida política, y por ende casi todo lo demás. Es necesario que cada ciudadano participe más de las decisiones que se toman, controlar que éstas se hagan efectivas y, en particular, que los ciudadanos de cada región tengan el poder necesario de gobernar realmente pormedio de sus representantes el lugar donde viven y no dependan de decisiones del gobierno central.”


Un movimiento federalista y participativo

Las tres ideas fundamentales que convergen para formar este movimiento que quisiera proponer a todo aquel que seriamente crea que es necesario, posible y loable, el cual denominaré a partir de ahora Nuevo Federalismo, son:
1º Una nueva estructura depaís, con un sistema de gobierno federal, más profundo y participativo.
2º Una nueva capital federal, en un lugar a designar, preferentemente en la zona centro sur del país, y la provincialización del Gran Buenos Aires y de la actual Capital Federal.
3º Un mayor compromiso con las bases morales en las que debe estar fundada cualquier sociedad o nación que quiera tener un alto nivel de calidadde vida.

El Nuevo Federalismo es el estandarte a levantar para todo aquel que crea en la posibilidad de un mundo más justo y más libre, con el máximo desarrollo de la democracia y de las instituciones republicanas. Uno en el cual se puedan incluir o amalgamar ideas capitalistas, comunistas, de derecha o de izquierda, socialistas, ecologistas, teocráticas, y otras formas diferentes de crearbienestar para todos los habitantes, en resumen, toda corriente de ideas que pueda fluir armónicamente con el resto, para lograr el objetivo común propuesto de paz y prosperidad.
También significaría una Revolución Pacífica. Asambleas populares cada vez mejores, más participativas, con menos margen de equivocación, para tomar mejores decisiones. Un gobierno más directo de todo el pueblo, no libradoal acuerdo aislado de personas solamente fieles a los sectores que representan, aunque respetando los intereses de empresarios, trabajadores, comerciantes, profesionales, el campo y, en cada provincia o municipio, de cada sector que forme parte de la comunidad local o regional.

Para lograr un país más federal debemos hacer más fuertes los gobiernos provinciales, es decir menos dependientes deun poder central, y proceder de la misma manera con los gobiernos comunales. Que las leyes nacionales partan de un acuerdo entre las provincias y no que las leyes provinciales deban seguir el tutelaje de las leyes nacionales; lo mismo para el orden entre cada provincia y sus municipios. Y que los impuestos sean cobrados por los municipios, tomen su parte, y entreguen el resto a la provincia, y deigual manera, entre la provincia y la Nación.
Un ejemplo puede darse con el conocido caso de las retenciones al campo, que puede parecerse a otro tipo de impuestos o retenciones que hay o que pueden surgir. Del total de las retenciones recaudadas, que pueden ser móviles entre el 20% y el 30% y segmentadas, puede cobrar el municipio, retener una tercera parte para sí, y derivar el resto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Democracia En Países Sub-Desarrollados: Aspiración Máxima
  • Hacia una nueva educación cristiana: parte i
  • Democracia y federalismo
  • Partido Federal
  • El nuevo federalismo
  • Nueva Democracia
  • la nueva democracia
  • Nuevas Disposiciones Para El Ejercicio Fiscal Del Presupuesto Federal 2013 Por Parte Del Edo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS