El nuevo federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo federalismo es una filosofía política de descentralización , o la transferencia de ciertos poderes del Gobierno Federal a los estados .

Esta basada en una tradición federalista y se remontaa la fundación del país.
Como un tema de política, Nuevo Federalismo implica típicamente el gobierno federal que provee subvenciones en bloque a los estados para resolver un problema social. Luego elgobierno federal controla los resultados, pero proporciona amplio margen de discrecionalidad a los Estados sobre cómo los programas de aplicación.

INTRODUCCIÓN
Uno de los rasgos definitorios delsistema político mexicano durante la mayor parte de este siglo ha sido su fuerte gobierno central encabezado por un presidente muy poderoso. En las últimas dos décadas, diversas iniciativas ypresiones han alentado una mayor descentralización en México.
Se ha promovido "Nuevo Federalismo ", destinado a modificar el equilibrio de poder en el sistema político mexicano en el estado y local. Unproceso de democratización en curso, que ha creado presiones para una mayor autonomía local y la rendición de cuentas, ha reforzado esta tendencia hacia un mayor equilibrio en sistema federal de México delgobierno.
En México "descentralización" es muy importante porque, hoy más que nunca, regionales
locales y los tomadores de decisiones tienen que empezar a pensar de manera global.

Nuevastecnologías y oportunidades de comercio han creado una economía global en el que las empresas y los individuos dan mayor demanda, flexibilidad y capacidad de respuesta de los responsables políticos a nivelnacional orientadas a estructuras Administrativas.
En consecuencia, los que emprenden iniciativas de descentralización en México dan hincapié en los beneficios que las localidades y la naciónobtendrán en conjunto de la rendición de cuentas, la eficiencia y la innovación en la planificación, la administración fiscal, y aplicación de políticas.

La descentralización también tiene un poderoso...
tracking img