Nuevo gerente venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERFIL DEL NUEVO GERENTE VENEZOLANO:

El Gerente es un hombre, un ser humano y la complejidad de éste es inmensa.

Cada Gerente tiene su propia personalidad, formación, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los demás.

Pero, pese a esto, existen factores que, por lo general, favorecen una buena tarea gerencial o directiva en una empresa.. Y siempre considerando laglobalidad del perfil del Gerente y no el caso particular.
Y siempre teniendo en cuenta que estamos en los albores del siglo XXI y que un Gerente de hoy en día no ha de ser, ni debiera ser, necesariamente similar a uno del inicio del siglo XX.
Hecha esa breve introducción aclaratoria, a continuación se esbozan algunos rasgos del perfil de un Gerente, o de un alto directivo de una empresa, quefavorecen generalmente un buen desarrollo en ese puesto. Y esto con las limitaciones apuntadas que posibilitan otras figuras exitosas en un Gerente de características diferentes.
Por este motivo, a continuación, expongo algunos factores que considero que favorecen, en sentido positivo, una buena labor gerencial. Dan un perfil con más probabilidades de éxito que el contrario.
Sin que suponganprioridades de unas sobre otras, ni un orden preestablecido de preferencias o preeminencias, se puede citar:
1. Motivación para dirigir:
Dirigir empresarialmente es tratar de obtener los objetivos planteados, llevando el timón del buque de la empresa o negocio en las manos, por medio de un equipo de personas (empleados) y con los materiales de que se dispone. Eso se llama en la empresa “gestionar”los recursos para alcanzar los fines.
2. Capacidad de análisis y de síntesis:
Se trata de esa condición mental de la persona humana de poder desarrollar una idea o un problema, por ejemplo, desbrozándolo hasta sus últimas consecuencias. Así, de este modo, la capacidad de análisis sería como una pirámide bien apoyada por su base. Y la capacidad de síntesis sería esa pirámide invertida.
3.Capacidad de comunicación:
Es la capacidad de llegar a los demás, de saber hablar y saber escuchar. Es la posibilidad de entender y hacerse entender. Sin ella, el Gerente de los tiempos actuales está condenado, por lo general, al fracaso.

4. Dotes de psicología:
Todo aquel que manda sobre un grupo de personas debe de ser un poco o un mucho psicólogo. Esto debemos de traducirlo como quedebe saber conocer a la gente. Y así con un trato desigual que no quiere decir injusto ni de favoritismos ha de tratar a personas desiguales psíquicamente hablando. Una buena dosis de ésta “psicología” le viene muy bien al Gerente para dirigir a su grupo.
5. Capacidad de escuchar:
Ya hemos mencionado varias veces en este trabajo esta capacidad.
Es importante saber oír y escuchar al personal. Alos mandos intermedios de la empresa, a nuestros colaboradores más directos, a los diferentes empleados de la organización.
6. Espíritu de observación:
La observación puede ir referida a cuestiones tangibles o intangibles, materiales o espirituales. El espíritu de observación que se concreta en de “ser buen observador” es una cualidad muy apreciable en un Gerente o directivo.
7. Dotes demando:
Es evidente que quien está al frente a la Empresa tiene que dirigirla, ha de saber mandar. Un buen equilibrio sería aquel que combina adecuadamente el “ordeno y mando” con “la comprensión”.  En este caben diversas figuras, pero el Gerente no puede tener miedo al mando ni huir de él cuando se hace necesario.
8. Capacidad de trabajo:
Es una capacidad necesaria para soportar la duralucha que, con frecuencia, ha de librar cada mañana y cada atardecer un Gerente, con frecuencia solo- al final- ante su problema y su necesidad de tomar decisiones.
9. Espíritu de lucha:
Este espíritu de lucha no ha de entenderse como un espíritu agresivo, capaz de llevarse por delante y “triturar” al que se ponga por delante, ha de entenderse, más bien, como espíritu deportivo, de lucha en pos...
tracking img