Antecedentes de las maquiladoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRISTE REALIDAD

Para los organismos industriales mexicanos, la Industria Maquiladora es un gran logro en el que México es pionero, al crear una figura industrial como respuesta a la exigente demanda económica internacional.

Para el sector Gobierno, ha sido la catapulta en la que han cifrado logros políticos, económicos y sociales de gran trascendencia.

Para quienes buscamosdoctrinalmente la historia real de los sucesos y sus verdaderas consecuencias, ¿acaso pudiera esta figura de la Industria Maquiladora, representar la demagogia nacional e internacional?, o bien ¿será que es la comprobación de nuestra apatía e incapacidad de responder y aprovechar las oportunidades que se nos presentan?

En efecto, si analizamos el precario antecedente que organismos empresariales eincluso algunos autores de comercio internacional vierten sobre el tema, llegamos a la conclusión de que ellos mismos están convencidos del discurso oficial; por ejemplo, señalan que la industria maquiladora de exportación surgió en los años sesentas como respuesta a los planes de industrialización de posguerra de los Estados Unidos, Japón y Europa. Por otra parte, que el concepto maquiladora se creópara identificar a un tipo de industria, aunque en realidad el término se refiere a un programa de fomento que nació formalmente en 1965 en la frontera norte de la República Mexicana.

“Para favorecer la incipiente industrialización, una gran cantidad de oficios y directrices gubernamentales determinaron los criterios para autorizar y normar las operaciones de una maquiladora, los que iban en elsentido de otorgar facilidades administrativas para la importación temporal de maquinaria, equipo y componentes, exentos del pago de derechos de importación, como un incentivo más para la creación de empresas que se orientaran a satisfacer la gran demanda del mercado estadounidense. Por ello, la finalidad fue facilitar la importación de materias primas para incorporarlos a productos que más tardeserían exportados y por ende reducir los flujos de migración de trabajadores mexicanos hacia el vecino país del norte.”

Bien pocos son los autores que tratan el tema de la Industria Maquiladora en México, los que hemos seleccionado para esta monografía, de alguna manera coinciden con lo manifestado por los organismos empresariales al señalar que “la industria maquiladora comenzó desde 1965, aformar parte del programa fronterizo del norte; instaurado cuatro años antes y con el cual las autoridades buscaban desarrollar esta región para resolver el grave desempleo que caracterizaba en aquella época esa franja fronteriza. Además de su objetivo primordial de generar empleos, en el programa se planteaba que las maquiladoras podrían mejorar la capacitación y el adiestramiento industrial dela mano de obra nacional y que fortalecerían, en cierta medida, el mercado interno mediante una generación indirecta de fuentes de trabajo.”

Hay quien prefiere dar a esos antecedentes un enfoque económico al señalar que “las maquiladoras surgen a mediados de los años sesenta. Ante la perspectiva de un descenso en las utilidades y la perdida de competitividad frente a los países de mas rápidocrecimiento, empresas importantes, optaron por el traslado de los procesos productivos que requerían una mayor intensidad de trabajo a zonas de bajos salarios en los países periféricos, con el fin de reducir sus costos de producción, y de ese modo mantener el ritmo de acumulación que había caracterizado el periodo de la posguerra.”

Otro extranjero, que es el único que ha dedicado una obracompleta a la Industria Maquiladora, nos pone en un contexto más serio y sustentado. Radicado en México desde hace 27 años, dedica gran parte de sus estudios a lo que el llama fenómeno de la economía internacional contemporánea.

Hacia mediados de los ochenta escribió: “Entendida globalmente, la Industria Maquiladora se desenvuelve dentro de un sistema económico internacional en el que se destaca...
tracking img