Nuevo libro de diego valades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PRESIDENCIAL MEXICANO
Autor: Dr. Diego Valadés Ríos

La obra que ahora nos presenta el Doctor Diego Valadés, constituye un trabajo monográfico en el cualexpone diversas consideraciones en torno a la figura presidencial en el sistema mexicano, a través del cual aporta sus opiniones en torno a dos ejes temáticos fundamentales en la comprensión del sistemapresidencial, estos temas a estudio son:
a) La duración del periodo presidencial, y
b) Los mecanismos de sustitución presidencial.
Estructura su obra en cinco apartados para en forma sistemáticaacercarse al objeto de estudio, y poner en contexto del lector los aportes buscados en la exposición de su obra.
Nos presenta un planteamiento, inicial, “la necesidad de reformar el sistemapresidencial”.
Hace un primer acercamiento, plasmando en forma cronológica las etapas por las que ha transitado el presidencialismo en el contexto histórico mexicano, en el cual identifica cuatro etapas quedenomina Despotismo, Liderazgo Republicano, Dictadura y Caudillismo constitucional, cada una de ellas identificada en forma plena con personajes de nuestra historia, describiendo las circunstancias en quecada uno de ellos asumió la investidura presidencial y sus relaciones con el Congreso.
Al presentarnos el sistema presidencial mexicano considerado en el contexto latinoamericano, hace un análisis deldesarrollo de la figura en los diferentes países del área y sus avances respecto del sistema mexicano.
Una vez contextualizado, hace un análisis detallado del momento actual del sistema presidencialmexicano, y su perspectiva respecto de los dos ejes temáticos de su obra.
El primero de ellos, el periodo presidencial. En este apartado realiza una exposición sistemática de las razones que elCongreso valoró para adoptar en su momento, el periodo sexenal, es decir: 1) Evitar la agitación política, 2) Compensar la falta de preparación de los aspirantes a gobernar, y 3) Dejar que los...
tracking img