Nuevo Localismo Cipol Local

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
4) ¿Qué factores históricos son los que influyen en la autonomía de los gobiernos locales en América Latina?
5) ¿En el caso de Chile es posible hablar hoy de una remunicipalización o de una nuevadesmunicipalización?
6) En base a sus conocimientos, qué importancia tiene la democratización y descentralización en la evolución histórica de los gobiernos locales en América Latina.
Respuestas
4) Unode los factores históricos que influyó en la autonomía de los gobiernos locales, fue principalmente el proceso de democratización como es el caso de Colombia y Venezuela en los años setenta, quefueron unos de los primeros países que se enfocaron hacia una radicalización del Estado la que trataba de fortalecer a los gobiernos locales. En los años ochenta se pudo notar una notable recuperación, yaque la democratización y la crisis de la deuda fueron los responsables de generar el resurgimiento de los gobiernos locales. La crisis de la que hablábamos anteriormente, conociéndose como” crisisfiscal del Estado” tuvo consecuencias importantes para la prestación de servicios ya que no cumplieron con sus obligaciones de pago en los préstamos de bancos comerciales extranjeros, por lo que hubouna creciente demanda de servicios. Esto provocó que los gobiernos nacionales transfirieran nuevamente la responsabilidad de la prestación de servicios a los gobiernos locales.
El BID (BancoInteramericano de Desarrollo) lanzó un nuevo programa de préstamos para el desarrollo municipal por lo que el Banco Mundial también empezó a llamarle la atención esto del desarrollo de las institucionesmunicipales. La crisis de la deuda contribuyo a las reducciones en los subsidios para alimentos y transportes, esto tuvo mayor repercusión en las zonas pobres por lo que el crecimiento de la pobreza que estoprodujo, impulsó el nacimientos de las organizaciones comunitarias. Surgieron muchos grupos de autoayuda, por lo que el aumento de estos grupos provoco la necesidad de una organización en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi localidad
  • La administración local , nueva ley
  • NUEVA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA ENTIDADES LOCALES
  • Localidad
  • Local
  • Localidad
  • Localidad
  • LOCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS