Nuevo periodismo (rodolfo walsh- tom wolfe)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo Periodismo. Las cuatro características ejemplificadas.

El libro que mas sirve para encontrar los procedimientos que nombra Tom Wolfe es el libro a Operación Masacre de Rodolfo Walsh. En estelibro el autor realiza un contruccion de escena por escena de todos los momentos. Por ejemplo, en el primer capítulo “las personas”, el autor reconstruye la escena de las últimas horas de lodetenidos. Esto lo hizo a través de las entrevistas realizadas a sus familiares y/o a ellos mismos. En las mismas incluye diálogos realistas, que sería otra característica del nuevo periodismo.
De estamanera, un dialogo Walsh describe así, una de las escenas llamada “Carranza”: “por un momento, sin embargo, pudo olvidar sus preocupaciones. Tras el azorado silencio inicial, un coro de voces chillonas sealzó para recibirlo. Seis hijos tenía Nicolás Carranza. Los mas pequeños se habían prendido de sus rodillas. La mayor, Elena, habrá puesto la cabeza al alcance de la mano del padre. La ínfima JuliaRénee –cuarenta días apenas- dormitaba en su cuna”.
A continuación, trascribo una escena de “me voy a trabajar” del capítulo nombrado en el párrafo anterior, para ejemplificar diálogos realistas:“conversan por un minuto los dos amigos. Livraga le ha prestado días antes una valija destinada a llevar los equipos del club de futbol en el que ambos juegan.
-¿Cuándo lo pasas a buscarla?- preguntaRodríguez.
-Si querés vamos ahora –
-de paso podes escuchar la pelea-
Son muchos lo que hablan de esa pelea. Por el titulo sudamericanos de los medianos van a combatir a los once el campeón Lausse…Otra característica que también se encuentra en el libro de Wolfe es la descripción significativa. También, está en Operación Masacre: “Tres hijos tiene Don Pedro. La mayor esta casada. Los dosvarones, en cambio, viven con él. Uno de estos es Juan Carlos.
Flaco, de estatura mediana, tiene rasgos regulares, ojos pardos-verdosos, cabello castaño, bigote, le faltan unos días para cumplir...
tracking img