Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DEFINICIONES DE CONTROL INTERNO.

La definición del control interno según las normas del instituto mexicano de contadores públicos, consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad.

Según Abraham Perdomo Moreno el control interno es el plan de la organización entre la contabilidad,funciones de empleados y procedimientos coordinados que adopta una empresa pública, privada o mixta, para obtener información confiable, salvaguardar sus bienes, promover la eficiencia de sus operaciones y adhesión a su política administrativa.

El control interno es una organización que permite cuidar los intereses de la compañía y conseguir la eficaz realización de las operaciones. Desde unpunto de vista técnico el control interno consiste en dividir las operaciones entre dos o más fases para que se realicen por diferentes personas no repitiendo el trabajo sino completándolo, así lo define el C.P. Alejandro prieto Llorente.

El control interno de acuerdo a la definición de Jules Baude, es la división del trabajo y de las responsabilidades efectuadas de tal manera, que cada operaciónsea registrada por dos o más personas, con el objeto principal de prevenir el fraude.

Otras definiciones:

Sistema que al interior de cada entidad procura garantizar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, se realicen de acuerdo con las normas vigentes y dentro de las políticas trazadas por la dirección, en cumplimiento de las metas y objetivos previstos.

Planorganizacional y todas las medidas relacionadas con el, adoptadas por la entidad para proteger activos, asegurar los registros contables exactos y confiables, fomentar la eficiencia operacional y estimular el cumplimiento de las políticas de la compañía.

Es el análisis de los sistemas de control de las entidades sujetas a vigilancia, con el fin de determinar la calidad de los mismos, el nivel de confianzaque se les puede otorgar y si son eficaces y eficientes en el cumplimiento de sus objetivos.

Conjunto de métodos y procedimientos coordinados que adoptan las dependencias y entidades para salvaguardar sus recursos.

2.- IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO.

El control interno contable representa el soporte bajo el cual descansa la confiabilidad de un sistema contable. Un sistemade control interno es importante por cuanto no se limita únicamente a la confiabilidad en la manifestación de las cifras que son reflejadas en los estados financieros, sino también evalúa el nivel de eficiencia operacional en procesos contables y administrativos.

El control interno en una entidad está orientado a prevenir o detectar errores e irregularidades, la diferencia entre errores eirregularidades es la intencionalidad del hecho; el término errores se refiere a errores u omisiones no intencionales; las irregularidades se refieren a errores u omisiones intencionales.

El sistema de control interno debe brindar una confianza razonable de que los estados financieros han sido elaborados bajo un esquema de controles que disminuyan la probabilidad de tener errores sustancialesen los estados financieros. Con respecto a las irregularidades, el sistema de control interno debe estar preparado para descubrir o evitar cualquier irregularidad que se relacione con falsificación, fraude o colusión, y aunque posiblemente los montos no sean significativos con respecto a los estados financieros, es importante que se eviten o estos sean descubiertos oportunamente, debido a quetienen implicaciones sobre la correcta conducción del negocio.

El procesamiento de transacciones es una función de los sistemas contables que consiste en capturar, procesar, validar y emitir la información financiera. El procesamiento de las transacciones dentro de las corrientes de información contable incluyen procesos y controles.

Los procesos son actividades que originan, cambian o...
tracking img