Nuevo plan fiscal en cr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El déficit fiscal que enfrentará el Poder Ejecutivo a finales del 2011 será aproximadamente de un 5,5% del PIB, lo que motivó a la administración Chinchilla a plantear un nuevo paquete de impuestos. Para esto, el Gobierno propuso en enero de este año el proyecto de “Ley de Solidaridad Tributaria” o Plan Fiscal, con la expectativa de recaudar un 2,5% del PIB en un año.

En disminución

Enjulio, tras una primera negociación con sectores políticos y sociales, el Poder Ejecutivo preparó un segundo texto, en el que accedió a disminuir su expectativa recaudatoria al 2,1% del PIB, con tal de ganar respaldo político. Pero el apoyo adquirido no fue suficiente, lo cual obligó al Poder Ejecutivo a iniciar nuevas conversaciones esta vez con el Partido Acción Ciudadana (PAC), lo que volvió areducir el monto a un 2%.

Entre los pecados que los expertos señalan a ese nuevo texto, están la ausencia de mecanismos para descontar del Impuesto sobre la Renta los pagos que se hagan por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la amenaza de espantar a la inversión extranjera al gravar a las nuevas empresas que lleguen a zonas francas y la ausencia de acciones para enfrentar la informalidad yevasión.

Además, la vía rápida reabre dudas sobre el trámite, que en el pasado hundieron reformas. Empero, si se concreta, daría vida a la reforma pronto, por lo que es conveniente familiarizarse con ella.

Renta sobre los salarios
Se plantea un nuevo tramo para gravar los sueldos más altos

De ¢4.000.000 en adelante La negociación entre el PAC y el Poder Ejecutivo dio como resultado la creacióndel nuevo tramo para cobrar renta a los sueldos más elevados. Así, pagarán una tasa del 20% aquel asalariado cuya remuneración mensual supere los ¢ 4 millones. Hoy pagan un 15%.

De ¢977.000 hasta ¢4.000.000 El proyecto plantea cobrar un 15% de renta, tal como sucede en la actualidad.

De ¢651.000 hasta ¢977.000 Se mantiene la tasa actual de un 10% de renta.

Hasta ¢651.000 En el nuevoproyecto de plan fiscal se mantiene la exoneración del pago del impuesto sobre la renta para los salarios más bajos.

Renta global
Es parcial y afectará a las empresas

Globalización Consiste en que los contribuyentes tributen según la renta bruta de todos sus ingresos. No hay cambios respecto de la propuesta original hecha por el Poder Ejecutivo. Es parcial porque no grava las rentas activas. Siuna empresa tiene capital invertido o rendimientos del mercado financiero, quedan gravados como rentas ordinarias (con una tasa del 30%). No afecta a personas físicas.

Renta para personas físicas con actividad lucrativa, micro y pequeña empresa Pagarán un 15% sobre los primeros ¢4.000.000. El proyecto negociado entre el PAC y el Poder Ejecutivo contempla una tasa del 25% sobre el exceso de ¢4millones de utilidades netas anuales.En el texto anterior, las utilidades netas de hasta ¢4 millones se gravaban con un 10% de renta, las rentas hasta los ¢8 millones con un 20% y el exceso sobre este monto con un 25%.

Impuesto sobre remesas al exterior
Nueva redacción sujeta a todos los bancos del exterior al pago

Actualmente las remesas están gravadas, pero el proyecto elimina lasexoneraciones existentes y unifica la tarifa al 15% sobre los ingresos brutos. La nueva redacción sujeta al pago del impuesto a todos los bancos del exterior que brindan crédito en el país. El impuesto sobre las remesas al exterior estipula la obligación de retener y pagar el gravamen, aun en el caso de que el contribuyente esté ocasionalmente en el país. Es decir, el proyecto proponegravar las gananciasde no domiciliados obtenidas en territorio nacional, a través de una reforma completa.

Diferentes tasas El impuesto tiene una tarifa del 15%. Pero se impodrán tasas diferenciadas.

Lo que queda gravado Transporte y telecomunicaciones pagan una tasa del 5,5%.Los reaseguros, reafianzamientos y primas de seguros de cualquier clase pagarán un 5,5%. Los salarios, remuneraciones por trabajo...
tracking img