Nuevo rol docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de Educación Pública y Cultura Gobierno del Estado de Sinaloa

Seminario
Procesos de enseñanza y de aprendizaje

Ensayo
El rol docente en el proceso de aprendizaje

Mediador
Dr. José Alberto Alvarado Lemus

Doctorante
Ramón Alfonso Valenzuela León
Nuestro compromiso como docente ya no es enseñar, sino procurar estratégicamente el encuentro entre el educando y lasoportunidades de aprender.

Guasave, Sinaloa. A 08 de mayo del 2010

Ensayo

El rol docente en el proceso de aprendizaje.

Índice
Introducción……………………………………………………….……………………4

El Profesor y su tradicional forma de trabajo………………….……………………5

El Profesor y su nuevo rol docente………….………………………………………6

El nuevo rol docente y las clases dematemáticas…………..…………………….8

Una clase de matemáticas con mediador…………………………………………..9

Los educandos ante el nuevo rol del docente…………………………………....13

Conclusión……………………………………………………………………………14

Bibliografía…………………………………………………………………………….15

Introducción
La historia de la pedagogía es un trabajo que suministra una conciencia bastante clara y profunda de la vida de la cultura en susrelaciones con la educación. A lo largo de la historia, han quedado asentados los cambios que se han venido dando en el quehacer pedagógico mediante los modelos educativos, producto de las diferentes reformas de las que ha sido objeto nuestro sistema educativo nacional. Y es de gran importancia tener una visión panorámica acerca de la evolución de la educación a través de los tiempos, ya que esto nosda oportunidad de analizar los errores y aciertos que se han tenido en el pasado, incluso en la actualidad se siguen presentando, con ello nos permite conocer los distintos métodos y técnicas que se han venido utilizando en el proceso educativo, de los cuales podemos retomar todo aquello que sea aplicable a las condiciones actuales y rechazar por otro lado aquello que haya quedado desfasado.
Elpresente trabajo, producto del seminario; proceso de enseñanza y de aprendizaje, aborda específicamente lo referente al aprendizaje, más que la enseñanza; por tal motivo, se da aquí un mayúsculo valor al papel que asume el docente cuando desarrolla su trabajo áulico indistintamente el espacio donde éste se desarrolle, así también, se considera, en el presente trabajo, el nuevo rol que deben asumirlos educandos al enfrentarse a ese nuevo rol que tiene el docente, obligado por las propuestas que la última reforma del sistema educativo le presentan en esta nueva era de los cambios curriculares.
Sin duda alguna, este nuevo cambio de roles que sugiere la reforma, viene a darle un nuevo giro casi de manera radical a la manera de desarrollarse el proceso de enseñanza y aprendizaje en losespacios educativos. Dada la importancia que esto tiene, el presente documento toca de manera muy directa lo relacionado con lo que el docente hace y lo que debe de hacer, lo que el educando hace y lo que debe de hacer. Este nuevo paradigma educativo, que sugiere; que es el alumno el responsable de su propio aprendizaje, y que es el, con la guía de su Profesor quien ha de ir en busca de ese nuevoconocimiento y por otro lado, el Profesor, ha de olvidarse de esas clases magistrales para pasar a convertirse en un mediador entre los materiales educativos y los individuos en proceso de adquirir nuevos aprendizajes y precisamente aquí se encuentra ese nuevo rol docente que ha de adquirir.
Para tener una visión más clara del cambio de rol que ha de tener el docente, se hacen aquí comentarios dela forma tradicional de buscar el aprendizaje en el área de matemáticas específicamente y se debería de realizar el trabajo áulico con el nuevo rol del docente, y mediante la utilización de los nuevos materiales de estudio que presenta la reforma para esta materia.
La presentación de este ensayo, no culmina con el compromiso de elaborar un trabajo recepciónal, sino que persigue la intención...
tracking img